La editorial sevillana Marsay crea una colección dedicada a libros centrados en la masonería
La masonería vivió durante el siglo XX años de persecución. Estas fraternidades, divididas en logias que bebían de las ideas humanitarias de la Ilustración, fueron perseguidas con saña por el régimen franquista. El latiguillo de una supuesta conspiración judeomasónica empeñada en socavar las esencias españolas afloraba con frecuencia en los labios del dictador. La muerte de Franco levantó la prohibición de la masonería. La restauración de la democracia trajo consigo el regreso de los masones. La editorial sevillana Marsay intenta llenar el vacío dejado por décadas de prohibición con una colección dedicada a la masonería.
El director de la colección es Ramón Martí. 'Soy masón, publicitario y resido en Barcelona. Llevo un cargo de responsabilidad en la masonería española, dentro de la Gran Logia de España', afirma Martí, que calcula en 'alrededor de 5.000' el número de masones que hay en España. Biblioteca de Masonería ha sacado ya dos libros a la calle. La francmasonería, de Joseph de Maîstre, muestra la visión que este filósofo saboyano, defensor del absolutismo y el clericalismo, tenía sobre los masones. Jean Baptiste Willermoz, de Jean François Var, recorre la obra de uno de los personajes fundamentales de la masonería.
Martí señala que la colección nace de 'una carencia en las librerías españolas'. 'Normalmente aquí no ha habido libros que tengan que ver con la masonería por los 40 años de prohibición del franquismo y por la gran cantidad de altibajos que han sufrido los masones durante los siglos XVIII y XIX. En aquella época hubo etapas de prohibición y tolerancia, sin una continuidad. Este tipo de literatura llegaba a las librerías españolas con cuentagotas', explica Martí.
El director de la colección cree que existe un hueco en el mercado. 'Pero lógicamente es minoritario. Estos libros nunca serán un best seller. Para todo lo que tenga que ver con la tradición masónica hay un público muy fiel en España e Hispanoamérica', precisa.
Las luces y las sombras
En Biblioteca de Masonería abundan libros del siglo XVIII. 'Fue el siglo de las luces. Pero fue también el siglo de las sombras. En el siglo XVIII toma forma la masonería tal cual nos ha llegado. En este siglo se empezó a admitir en las logias de constructores a gente que no tenía que ver con el oficio. El siglo XVIII fue una época muy activa en la cual se debatió mucho sobre la razón de ser de la masonería', comenta.
'El siglo XVIII fue una época en la que se debatió qué postura tomar. De allí salieron distintas tendencias. Una de ellas abogaba por que la masonería tuviera un sentido práctico de servicio a la sociedad. Otra tendencia apostaba por que la masonería realizara un servicio espiritual por el cual el ser humano se reintegrase en su estado natural: el del hombre antes de la caída', dice Martí.
La colección prevé publicar obras de Eckart, Bernard Gorceix, Jean Tourniac, Antoine Faivre y Louis Charnonneay-Lassay, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.