_
_
_
_
_

EE UU bloqueará cuentas de ETA

Enric González

Estados Unidos incrementó ayer su presión sobre grupos terroristas de todo el mundo, incluida ETA. El Departamento de Estado anunció que 22 'organizaciones terroristas extranjeras', que ya figuraban en la lista establecida anualmente por la diplomacia de Washington, quedaban integradas en la orden ejecutiva 13224, firmada por el presidente George W. Bush el 23 de septiembre. Ello supone que el Departamento de Estado no sólo bloqueará cualquier cuenta bancaria o activo financiero atribuidos a ETA, sino que podrá aplicar la misma medida sobre las cuentas de personas físicas o jurídicas presuntamente relacionadas con la organización vasca, y puede impedir que opere en EE UU un banco extranjero que coopere con las finanzas etarras.

Más información
El Gobierno aplicará una resolución de la ONU para bloquear subvenciones de ayuda a presos etarras

Cuando firmó la orden ejecutiva, Bush anunció que se trataba del 'primer disparo en la guerra contra el terrorismo'. El texto sólo obliga de forma directa a los bancos estadounidenses. El secretario del Tesoro, Paul O´Neill, explicó, sin embargo, que la fuerza de la orden era también indirecta: 'Los bancos extranjeros que sigan manejando dinero de terroristas se arriesgan a que congelemos sus actividades o a que les prohibamos operar en Estados Unidos'.

La lista inicial de la orden incluía sólamente a personas y organizaciones vinculadas al terrorismo de origen islámico, desde Osama bin Laden hasta el Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia. Con su ampliación, la orden extiende la cobertura a grupos como ETA, Sendero Luminoso o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 'Esto coloca a todas las organizaciones terroristas bajo el mismo sistema de reglas', dijo Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_