_
_
_
_

UGT busca 100.000 firmas a la iniciativa sobre estabilidad laboral

El sindicato inició ayer la recogida de rúbricas en la Comunidad

El sindicato UGT espera conseguir 100.000 firmas en la Comunidad de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada a nivel nacional para la estabilidad y la seguridad en el empleo. La propuesta pretende 'mejorar' la normativa laboral vigente, según explicó el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, quien consideró esta legislación 'negativa' debido a que está 'únicamente encaminada a favorecer a los empresarios'. El sindicato empezó ayer a recoger firmas.

UGT recordaba ayer que espera recoger 100.000 firmas y no quedarse en las 50.000 que serían previsibles atendiendo al 10% que en líneas generales representa la Comunidad en el conjunto de España y que aportaría a las 500.000 firmas de apoyo que se exigen en cualquier ILP. La cifra prevista también superaría los 80.000 afiliados valencianos que UGT tiene contabilizados. La recogida de firmas, con un mínimo exigido de 500.000, servirá para que UGT presente en el Congreso de los Diputados sus propuestas para mejorar la normativa existente sobre estabilidad y seguridad en el empleo.

La campaña, que se inició ayer formalmente, se organizará a través de las sedes comarcales de UGT. La propuesta pide la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales en sectores con 'alto nivel de riesgo' y con índices de siniestralidad más altos. También intenta regular con más 'garantías' el sistema de subcontratación y limitar los contratos temporales a supuestos 'que objetivamente estén justificados'. Rafael Recuenco explicó que con la iniciativa se pretende también regular la cesión 'ilegal' de trabajadores de una empresa a otra. 'Con la puesta en escena de las ETT hay aspectos que no están suficientemente claros y reglamentados', comentó el responsable de UGT. Y en relación con la seguridad laboral el sindicato intenta que la iniciativa sirva para que el gobierno 'refuerce los mecanismos de cumplimiento de la legislación y los sistemas para exigir responsabilidad a las empresas'.

Recuenco recordó que la ILP pretende propiciar el debate sobre la siniestralidad y la precariedad en el empleo y mejorar la normativa laboral vigente. El responsable valenciano de UGT también anunció que solicitará una entrevista con los partidos políticos con representación en el Congreso de los diputados para explicarles la iniciativa.

Durante la rueda de prensa, Recuenco también habló de la constitución de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Una constitución que se concretó esta semana con las críticas de CC OO y UGT, que consideraban que se tendría que haber producido con tiempo suficiente para que sus sugerencias se incluyeran en el anteproyecto de los presupuestos para 2002, que se aprobaron en las Cortes el mismo día que se creó la comisión. La Administración se comprometió a reunir la comisión antes de que termine el plazo de presentación de enmiendas al proyecto presupuestario para el año próximo para dar cabida a las sugerencias. 'Ahora estaremos a expensas de que las enmiendas las quieran introducir o no', dijo Recuenco, quien apostilló que 'de entrada' esta circunstancia 'ya es un incumplimiento del Pavace por parte del Gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_