Justicia, Empleo y Cultura serán las consejerías que más se beneficiarán del récord inversor en 2002
Obras Públicas acapara una cuarta parte de las inversiones, aunque su peso disminuye ligeramente
Los Presupuestos reflejan, por tercer año consecutivo, un registro histórico en recursos destinados a la inversión pública. Si los récords de 2000 y 2001 acabaron con el recorte que se había producido en la segunda mitad de los años noventa, el nuevo modelo de financiación autonómica permitirá a la Junta superar el umbral del medio billón de pesetas en inversiones, con un crecimiento del 20,5% respecto a 2001. Justicia, Empleo y Cultura serán las consejerías que más aprovecharán este impulso. Obras Públicas sigue acaparando una cuarta parte de las inversiones, aunque su peso disminuye ligeramente.
El nuevo modelo de financiación autonómica va a permitir a la Junta recomponer su situación financiera, maltrecha por su exclusión del modelo anterior (770.000 millones de pérdidas en cinco años, según el Ejecutivo regional). Y le va a procurar 313.000 millones más que en 2001 para sus Presupuestos. La oposición ha censurado que la inversión sólo absorba 91.500 millones, menos de un tercio de los nuevos recursos. La Junta opone cifras a esta crítica: mientras el conjunto del Presupuesto crece un 11%, la inversión sube un 20,5%; si en las cuentas autonómicas, la inversión supone un 17% del total de gastos, en las cuentas estatales para 2002 apenas llega al 8%.
La puesta en marcha de obras de modernización de la Administración Pública y la construcción de Ciudades de la Justicia en Málaga y Almería explican el enorme salto que da la Consejería de Justicia en inversión (6.046 millones, casi el triple que el año pasado). Cultura también experimenta un crecimiento destacable (30% más), pero vuelven a ser Obras Públicas (infraestructuras de transporte) y Empleo (transferencias de capital a empresas) las que absorben el 45% del medio billón de inversiones.
En los Presupuestos de 2002, cerca de la mitad de la inversión está adjudicada por provincias, (el resto se reparte en programas regionales o que corresponden a más de una provincia).
- Almería (55.407 pesetas por habitante). La financiación de obras relacionadas con los Juegos Mediterráneos de 2005, con 9.118 millones, supone un aporte extraordinario. Obras Públicas destinará 4.339 millones a las obras de la A-92. También se prevén inversiones para ampliar la A- 334 entre Serón y Huércal. La rehabilitación del Mercado Central de Abastos (150 millones), la mejora de regadíos (965 millones) y el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia son otros proyectos para 2002.
- Huelva (51.413 pesetas por habitante). Agricultura, con 7.155 millones de pesetas, realiza en esta provincia su mayor inversión, que se destina a la forestación de tierras agrarias y modernización de la flota pesquera. Agricultura también participa junto a Medio Ambiente y Obras Públicas en el Plan Andévalo, que prevé extender el regadío en esta comarca. Obras Públicas con del tramo de autovía que unirá Punta Umbría y Cruce de la Bota, los accesos a La Antilla, Islantilla y La Redondela y las obras de saneamiento y depuración en la costa también tiene un papel relevante.
- Granada (40.765 pesetas por habitante). El Campus de Ciencias de la Salud se llevará 5.041 millones de pesetas, el doble que este año. Al área metropolitana, irán 1.000 millones para garantizar el abastecimiento de agua en el cinturón de la capital y unos 150 millones para estudios sobre la línea 1 de metro. La eliminación de infraviviendas en la capital, con más de 215 millones, y las medidas de revitalización del Albaicín, con unos 40 millones son otros proyectos previstos.
- Jaén (38.435 pesetas por habitante). Con la inversión programada por la Junta, se acometerá el Parque Tecnológico del Aceite, con 200 millones de pesetas, se dotará una partida para el Museo Íbero de Jaén (30 millones) y se realizarán obras de ampliación y mejora de la A-92 y de la autovía A-316 entre Úbeda y Jaén.
- Cádiz (35.573 pesetas por habitante). Empleo y Obras Públicas absorben las inversiones más cuantiosas en la provincia. El Plan de Empleo, con 3.500 millones y las actuaciones de desarrollo industrial (1.700 millones) son las iniciativas más importantes del departamento que dirige José Antonio Viera. Entre los proyectos de Obras Públicas, destaca la autovía Jerez-Los Barrios (8.852 millones), el soterramiento del ferrocarril en la capital (2.830 millones) y la rehabilitación de viviendas (5.366 millones, 2.000 para el casco histórico).
- Córdoba (32.294 pesetas por habitantes). El Campus de Rabanales (1.207 millones) y los recursos para el Hospital Reina Sofía (1.814 millones) serán las inversiones emblemáticas de la Junta en Córdoba. La ronda Oeste recibirá 1.764 millones y se acometerá la rehabilitación del Puente Romano (285,5 millones). El Gobierno andaluz mantiene su compromiso con el parque joyero con 50 millones, que complementan los 1.000 presupuestados en años anteriores.
- Málaga (30.491 pesetas por habitante). Entre los proyectos previstos para 2002, destacan los 2.324 millones que recibirá el Museo Picasso, los 2.333 millones para la Universidad de Málaga o los 1.700 millones para la Ciudad de la Justicia. En infraestructuras, se destinarán 600 millones para los estudios de la red de metro, 800 para el corredor ferroviario de la Costa del Sol y 700 para un enlace de alta velocidad en Bobadilla. Y las carreteras del Guadalhorce se llevarán 2.300 millones.
- Sevilla (26.998 pesetas por habitante). La línea 1 de metro, con 2.500 millones, es la obra estrella del presupuesto. Las actuaciones en las autovías que unen Sevilla con Utrera, La Rinconada y el Aljarafe se dotarán con 1.164 millones. Las universidades sevillanas recibirán 3.571 millones y se destinarán 680 a la eliminación de núcleos chabolistas.
Las cenicientas del Presupuesto
En un Presupuesto que gana 313.000 millones de pesetas respecto al anterior es difícil encontrar partidas que crezcan poco o incluso disminuyan. Así, las Consejerías que menos suben (Presidencia, Educación y Salud) superan el 10% de incremento. Pero algunos organismos y programas no han salido bien parados. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo incremente su presupuesto en sólo 11 millones de pesetas (un 2%). El programa de transplantes de órganos sube únicamente un 3%. En Educación, los fondos para formación de profesorado e investigación educativa se recortan. Algo similar pasa con la política de planificación y desarrollo energético (cuyo presupuesto disminuye en 150 millones). En Agricultura, las iniciativas de desarrollo rural y las de fomento de actividades pesqueras tambien sufren un ligero bajón. Los recursos para formación sanitaria e investigación científica se estancan. Y los fondos para asuntos europeos y cooperación al desarrollo también crecen a un ritmo muy inferior (2,4%) al que lo hace el conjunto del Presupuesto para 2002 (11%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública