El PSOE protesta por la actuación de la presidenta del Congreso en defensa del PP
El ruidoso pleno del Congreso de anteayer, en la sesión de control al Gobierno en el que seis diputados, uno de Iniciativa per Catalunya y cinco del PSOE, preguntaron al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, por el caso Gescartera y sus negocios privados, desembocó ayer en una protesta de los socialistas contra la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a la que acusan de actuar en defensa del Gobierno.
Las llamadas al orden a los diputados de la izquierda y, singularmente, a una parlamentaria del PSOE, Isabel López Chamosa, que se siente injustamente reprendida, han motivado unas duras consideraciones de la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega y una carta de López Chamosa a la presidenta.
Además de las llamadas al orden, los socialistas se quejan de que la presidenta no concediera la palabra a los diputados que la solicitaron con la invocación del artículo 71.1 del Reglamento relativo a las alusiones 'con juicio de valor o inexactitudes'. Tanto los socialistas como el diputado de IC, Joan Saura, al que el vicepresidente consideró 'deshonesto', se creyeron con derecho a responder a Rodrigo Rato pero la presidenta no lo consideró así. 'La presidenta volvió a aplicar restrictivamente el Reglamento, impidiendo que varios diputados pudieran defenderse de las graves acusaciones vertidas por el señor Rato', afirma De la Vega tras acusar a la presidenta de 'olvidar su papel de árbitro y de defensa de todos los diputados'.
La dirigente socialista afirma que 'la señora Rudi debería replantearse su actuación de dama de primeros auxilios cada vez que el Gobierno se queda sin oxígeno, en tanto que se comporta como estricta gobernanta con la oposición'.
Acoso a la 'señora López'
En tono dolido la diputada socialista Isabel López Chamosa escribió ayer una carta a la presidenta en la que expresa su más 'enérgica protesta' por la forma y la frecuencia con la que Rudi la llama al orden sin razón. López Chamosa describe la práctica habitual de la presidenta de amonestar a la izquierda y, singularmente a ella. 'Parece que el nombre que se sabe es el de la Señora López, no sé si porque es un nombre fácil, o porque le recuerda a alguien por usted querido u odiado'. Y continúa: 'Lo del pleno del día 31 no tendría importancia si usted no hubiese incurrido en el mismo error de llamarme al orden sin justificación en anteriores ocasiones, pues parece que cuando se impacienta utiliza el recurso de llamar al orden a la señora López'.
Esta diputada quiere creer que los errores con su persona no tienen que ver con 'el acoso moral, mobbing, que sufren muchos trabajadores', ni que le molesten sus posiciones políticas, que se dirigen a la defensa de los ciudadanos y singularmente de los trabajadores. López Chamosa pide que su carta sirva para que la presidenta 'corrija' su actitud hacia su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.