Tavernes y Benifairó rechazan la nueva propuesta de línea de alta tensión
Los Ayuntamientos de Tavernes y Benifairó de La Valldigna manifestaron ayer su rechazo a la propuesta inicial de Iberdrola del trazado de la línea de alta tensión que atravesará estas localidades, por considerar que 'sacrifica parajes de alto valor ecológico' y 'crea un nuevo corredor eléctrico' en el valle. El tramo entre ambas localidades era el único que la Consejería de Industria todavía no había hecho público del proyecto de la línea de alta tensión entre Castelló de La ribera y Gandia, un trazado eléctrico con el que Iberdrola pretende dar solución al déficit energético del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.
El Consell ha remitido a los consistorios de Tavernes y Benifairó de La Valldigna un plano, a escala 1/50.000, del tramo, pero no los detalles sustanciales del proyecto, tales como la distancia al casco urbano y la ubicación concreta de los postes, según informan fuentes municipales. El alcalde de Tavernes de La Valldigna, Eugenio Pérez (PP), manifestó ayer que los primeros datos del proyecto apuntan a que el trazado discurrirá en las proximidades de 'parajes de alto valor ecológico y a cien metros del yacimiento prehistórico de la Cova de Bolomor'. 'Esto demuestra que no se han cumplido las promesas que nos hicieron, y aunque no cruza el valle [como preveía el proyecto inicial presentado en 1998], sacrifica zonas de valor ecológico y mantiene el impacto visual', señaló Pérez.
El primer edil tiene previsto desplazarse hoy viernes a la Consejería de Industria para reclamar información detallada del proyecto, y el lunes ha convocado una reunión de la comisión municipal de urbanismo para debatir el tema y consensuar con el resto de partidos (PP y Bloc Nacionalista Valencià) alegaciones al mismo.
Nuevo corredor
Por su parte, el concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Benifairó, Jesús Ferrando, denunció ayer que la propuesta de Iberdrola 'abre un nuevo corredor eléctrico en el valle, con lo que serán ya cuatro los trazados eléctricos que discurrirán por La Valldigna'. Ferrando rechazó el proyecto presentado por Industria, y mantiene, como el resto de municipios de La Valldigna afectados por el futuro tendido eléctrico de alta tensión, 'el enterramiento de parte de la línea como alternativa'.
Por otra parte, la Coordinadora contra la Línea de Alta Tensión por La Valldigna ha decidido iniciar movilizaciones, y ha anunciado su intención de convocar una manifestación multitudinaria, que aglutine a agrupaciones cívicas y políticas de la comarca de la Safor contrarias al nuevo tendido eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.