_
_
_
_
_

Los verdes europeos denuncian que el Plan Hidrológico vulnera las directivas de gestión del agua de la UE

La eurodiputada de los verdes europeos, la belga Monica Frassoni, declaró ayer en Alicante que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) 'está en contra de todo lo aprobado hasta ahora en materia de gestión de agua' por el Parlamento Europeo. Por ello, los verdes europeos pretenden llevar a cabo en toda Europa 'una acción conjunta de rechazo al plan porque viola las reglas dadas por la Unión Europea'.

El pleno del Parlamento europeo podría respaldar el próximo 12 de noviembre una enmienda, presentada justamente por una eurodiputada popular, a una directiva en materia de gestión del agua en la que se advierte de que el PHN 'representa una contradición grave con respecto a su misma legislación'. En el caso de que la enmienda sea refrendada por el pleno europeo sería 'la primera vez que un órgano internacional exprese abiertamente su postura contraria al PHN' español, significó Frassoli. De ser así, la Unión Europea impondría además serias reticencias a que España recibiera fondos estructurales para finanaciar el PHN.

Por otro lado, la eurodiputada de los verdes europeos confió en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sancione con multas al Estado español por no adoptar medidas para descontaminar el cauce del río Segura.

La copresidenta de los verdes europeos, Heidi Haupala, elevó hace un año una queja a la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo sobre la situación del cauce del río. Según explicó Monica Frassoni, la denuncia motivó la apertura de una investigación por parte de la comisión; una labor que se vio obstaculizada ante la información 'insuficiente' proporcionada por el gobierno español. Esta circunstancia, según la eurodiputada, 'confirmó la sospecha de violación del derecho comunitario en materia de contaminación'. De esta forma, el caso pasó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que próximamente emitirá su veredicto.

Por otro lado, el portavoz de los verdes de la Comunidad Valenciana, David Hammerstain, acusó al presidente del Ejecutivo autonómico, Eduardo Zaplana, de 'estar más preocupado por apuntalar empresas privadas, como Terra Mítica, que en solucionar los problemas medioambientales de la Comunidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_