_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Crece el apoyo al sector privado en sanidad y en educación

El proyecto de presupuestos para 2002 prevé un aumento de los fondos para la sanidad privada y un incremento de los conciertos educativos, mientras que en Bienestar Social se hace un esfuerzo por acercar las cuentas a la realidad del gasto, aunque a costa de reducir las inversiones y de renunciar a la puesta en marcha de nuevos servicios.

- Conciertos educativos. La política de consumación de los conciertos educativos, que ha alcanzado cotas máximas entre marzo del año pasado y junio de este año, refleja su consolidación en los presupuestos de 2002. En conjunto, los conciertos en primaria y secundaria y ahora también en infantil, FP y algunos bachilleratos cuestan a las arcas públicas cerca de 52.000 millones de pesetas. Es decir, 6.000 millones más que el año anterior. El incremento es equivalente a cualquiera de las partidas anuales para inversiones en infraestructuras educativas presupuestadas (que no ejecutadas) durante el primer quinquenio del Consell de Zaplana.

Más información
Las deudas de las empresas públicas superarán en 2002 el medio billón de pesetas

- Institutos y 'lobbys' de ideas. El Instituto Valenciano de la Calidad Educativa, creado para realizar estudios y estadísticas sobre la Secundaria para consumar la reforma de la LOGSE tendrá este año l63 millones de pesetas, de los cuales la tercera parte van a pagar personal contratado. Además, el Consell pone en marcha otro nuevo organismo, el Instituto Valenciano de Educación a Distancia previsto en un decreto del 15 de junio pasado, con 93 millones para estudiar criterios pedagógicos y de implantación de idiomas oficiales de la UE, lo que podría servir de gancho para captar fondos estructurales.

- Más sanidad privada. En la Consejería de Sanidad, que tiene el presupuesto más expansivo (10,07% de aumento), los conciertos con la sanidad privada crecen un 30%, hasta sumar casi 20.000 millones de pesetas, casi 5.000 más que en 2001.

- El cine, con menos ayudas. Justo cuando se pretende dar la imagen de que la promoción de la industria audiovisual valenciana es una de las prioridades de la política cultural de la Generalitat, el proyecto de presupuestos no incluye las partidas necesarias para la Fundación para la Investigación del Audiovisual, para becas de formación y creación de guiones y para ayuntamientos o festivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ciudad de las Artes Escénicas. El presupuesto consigna 726 millones de pesetas para la promoción e impulso de la fundación que promueve el proyecto teatral en Sagunto. El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, anunció en febrero que el coste global era de 12.500 millones. El año pasado, el presupuesto de la fundación fue de 400 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_