_
_
_
_
RUPTURA DEL PACTO ANTI-GIL

El Gobierno andaluz responsabiliza a Arenas del acuerdo del PP con ex ediles del GIL en Estepona

Zarrías tilda al secretario general del Partido Popular de 'traidor' y Perales aprecia 'delito'

La moción de censura que va a presentar el PP con ex ediles del GIL para arrebatar al PSOE la alcaldía de Estepona (Málaga) tiene un claro responsable para el Gobierno andaluz: Javier Arenas, secretario general del PP. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tildó a Arenas de 'traidor y fullero' y le acusó de carecer de 'ética política'. El titular de Gobernación, Alfonso Perales, dijo que la moción de censura es 'un atropello democrático y jurídico y seguramente un delito' por el incumplimiento del acuerdo suscrito por los grandes partidos para luchar contra el transfuguismo y el GIL.

En Jaén, Zarrías aseguró ayer que no estaba 'nada extrañado' por la moción de censura que los cuatro concejales populares de Estepona van a presentar con siete de los nueve ex ediles del GIL contra el socialista Antonio Barrientos (que gobernaba hasta ahora con el apoyo de PSOE, PP, IU y PA). Zarrías aseguró que a Arenas le da igual apoyar al transfuguismo 'que al mayor cavernario del país', en alusión a Jesús Gil. También arremetió contra la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, a la que acusó de dar su consentimiento para la ruptura del pacto contra el GIL. En opinión del consejero la máxima responsable del PP andaluz 'no se entera de nada' y se limita a consentir lo que le indican desde Madrid.

Traición fue la palabra que más utilizó Zarrías, quien añadió que los ciudadanos andaluces 'van a entender el mensaje', en referencia a los pactos que el PP ha sellado con ex ediles del GIL en varios municipios (La Línea, San Roque y ahora Estepona). Auguró Zarrías que el próximo pacto del PP con ex ediles del GIL será en Ronda, también en Málaga.

Por su parte, Perales afirmó en Cádiz que la moción de censura en Estepona es 'un atropello democrático y jurídico, y seguramente un delito jurídico'. El consejero de Gobernación añadió que el PP 'roza actitudes antidemocráticas' al buscar 'sólo' el poder en este municipio con 'operaciones marrulleras y sucias en la trastienda para ganar lo que los electores le han negado en las urnas'. 'Es un hecho muy grave porque el PP busca la impunidad', dijo.

'Contraprestaciones'El consejero de Gobernación señaló que tras esta moción de censura subyace 'una operación diseñada en Madrid, seguramente con la participación directa de Javier Arenas, que va a terminar con una gran coalición en Andalucía entre el PP y el GIL'. 'No sé qué tipo de contraprestaciones hay, pero está clara la operación de trasvase de concejales del GIL al PP', concluyó.

Por su parte, el coordinador de IU en Málaga, Rafael Rodríguez, manifestó ayer su 'estupor' por la moción de censura en Estepona. 'En un solo acto, el PP ha tirado a la basura dos pactos; el pacto contra el transfuguismo, firmado en Madrid, y el pacto anti GIL firmado en Málaga. Este acto pone de manifiesto el talante real del PP', dijo Rodríguez, que añadió que los populares están 'obstaculizando' la investigación del robo de sumarios judiciales contra Jesús Gil en Marbella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Gaspar Zarrías.
Gaspar Zarrías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_