Oskorri presenta su 'Pub ibiltaria' como 'una parranda colectiva' sin novedades
'El repertorio nuevo es la única novedad'. Así de lacónico resume el cantante Nacho de Felipe los aspectos inéditos del concierto que Oskorri ofrecerá el próximo 21 de diciembre, bajo una carpa instalada en El Arenal de Bilbao. Como en los cinco años precedentes, coincidiendo con la celebración del tradicional Mercado de Santo Tomás, la actuación se grabará para su edición como sexto volumen de la serie de discos The pub ibiltaria.
Dicha colección de compactos cuenta con la participación de coros, bandas, fanfarrias y agrupaciones musicales vizcaínas, y con las voces del público, en la ejecución de un repertorio que pretende ayudar a difundir más el euskera y a recuperar viejas canciones vascas. Así, más de 200 músicos participaron el pasado año en 'una parranda colectiva en la que el que sabe tocar, toca, y el que no sabe, canta. Pero no hay nadie se quede pasivo'.
El propósito es que, en esta ocasión, todos los presentes participen en la interpretación de 18 'canciones asimilables, fáciles de cantar. Unas animadas, parranderas; otras tristes, melancólicas. Algunas conocidas, con alguna aportación nueva, y otras totalmente perdidas en la memoria colectiva', explica el vocalista de Oskorri.
'Bertso paperak'Canciones típicas de carnaval, otras centradas en la nostalgia que sentían los vascofranceses que iba 'a las Américas', fábulas sobre cucos, herrerillos y tordos, y leyendas sobre padres que sacrifican a sus hijos para encontrar remedio a su enfermedad se encuentran entre el repertorio que se preparará este año. Historias verídicas y otras recuperadas de los bertso paperak que se vendían antaño en las ferias se confundirán entre los temas.
Así sucede año tras año, y con ese reclamo se congregan en El Arenal miles de personas. El pasado año fueron 2.500 los espectadores, pero Nacho de Felipe estima que podrían acudir muchos más interesados por haberse reubicado el escenario en otro lugar de la capital vizcaína.
'De momento, la BBK [patrocinadora del evento] no nos pone una carpa más grande. Hemos estado pensando en otras alternativas a El Arenal, pero es complicado... Estamos soñando con el día en que hagan los nuevos frontones de la plaza del Gas y podamos, quizá, mover el invento a otro sitio en el que nos quepa más gente', asegura el cantante del conjunto vizcaíno antes de señalar que lo que sí ha ido aumentando es el número de músicos que intervienen. 'Eso hace que la operación tenga la verdadera filosofía que queremos'.
Antes de acometer la grabación de la sexta entrega de la serie The pub ibiltaria, Oskorri sacará al mercado un nuevo álbum en el que se conjugan adaptaciones y composiciones propias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.