El maestro de Ezkioga
Antonio Elorza (EL PAÍS, 26 de octubre) cree 'quizás forzada' la muerte del maestro de Ezkioga en la película Visionarios. Se quedó corto. Epifanio Romero Pintado, republicano señalado, permaneció en el pueblo hasta 1935, cuando se trasladó a Bárcena Pie de Concha (Cantabria). A raíz de la guerra civil fue encarcelado y más tarde emigró a Venezuela. Murió en 1968, a dos meses de regresar a Madrid, donde su viuda vive ahora con 94 años. Su 'asesinato' por los vecinos de Ezkioga es una ofensa grave al pueblo y un motivo de inquietud para la familia. Es una de tantas ligerezas de una película que se presenta como histórica y 'ficcionaliza' personas identificables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.