El PSOE relaciona a dos empresas de la familia Rato con la Operación Chamartín
Rafael Simancas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que el 'impulso' que está a punto de recibir la atascada Operación Chamartín podría tener relación 'con la vinculación de dos empresas de la familia Rato Figueredo con la sociedad Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín)'. Se refería el edil a las empresas Riofisa y Urbanismo y Ciudad. En los consejos de administración de ambas empresas aparece Ramón Rato, hermano del vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Según Simancas, Riofisa ha adquirido recientemente 70.000 metros cuadrados de suelo en la zona de la Operación Chamartín (un total de 3,2 millones de metros).
Este plan urbanístico, puesto en marcha en 1993 cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento y el PSOE en la Comunidad y en el Gobierno central, tiene como objetivo cubrir el haz de vías que llegan a la estación de Chamartín, para construir sobre ellas y prolongar el paseo de la Castellana hasta la M-40. Renfe, propietaria de la mayoría de los terrenos, convocó entonces un concurso que ganó Argentaria con un proyecto del arquitecto Ricardo Bofill. Esa entidad, que fue privatizada al llegar el PP al Gobierno en 1996, creó la empresa Duch para ejecutar el proyecto. Dada la importancia de esa operación urbanística, en 1997 se acordó que un consorcio, con presencia de las tres administraciones, controlase la actuación de Duch.
Las discrepancias entre la Comunidad y el Ayuntamiento mantienen la operación parada desde 1998, pero, ahora, el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, asume la presidencia del consorcio y se ha comprometido a 'arrancar' la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.