PSOE e IU ultiman un acuerdo en las cajas de Sevilla
PSOE e IU están manteniendo conversaciones para cerrar un acuerdo sobre la renovación de los órganos de gobierno en las dos cajas con sede en Sevilla, El Monte y San Fernando. Delegaciones del PSOE y de IU han mantenido en los dos últimos meses tres reuniones formales para acercar posturas, además de varios contactos telefónicos. Fuentes socialistas precisaron ayer que el objetivo de estas conversaciones es lograr mayorías estables en ambas entidades, inmersas en estos momentos en un proceso de renovación no exento de polémica.
El acuerdo puede cerrarse en los próximos días, toda vez que la elección de los impositores en El Monte se producirá el 13 de noviembre. Ambas formaciones persiguen consagrar 'candidaturas progresistas' para alcanzar las presidencias de ambas entidades, informa Europa Press.
Dirigentes de ambas formaciones pretenden llevar a buen puerto las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre la representación tanto por la vía de los impositores, para lo que ya se ha creado la Candidatura de Impositores Progresistas, como de los ayuntamientos. Fuentes del PSOE destacaron ayer las 'coincidencias' con IU, como la defensa del carácter público y el papel social de las cajas. Por su parte, fuentes de IU expresaron su satisfacción por la disposición del PSOE a alcanzar un acuerdo 'plural y de progreso'.
Por otra parte, ayer se presentó en Sevilla una candidatura de impositores de El Monte, respaldada por uno de los vicepresidentes de la entidad, José Manuel Hernández, quien compartió la tesis del presidente de esta caja, Isidoro Beneroso, sobre la fusión con San Fernando, que fue frustrada por el PSOE por estar al margen de la ley.
Luis Moral, líder de la candidatura, explicó que el proceso electoral de la caja 'ha sido totalmente limpio' y criticó el expediente sancionador abierto por la Consejería de Economía a la entidad y a Beneroso. 'La Junta se ha querido convertir en juez y parte', dijo. Moral no descartó apoyar a Beneroso para la reelección como presidente de la caja.
Informe de Unicaja
Por otra parte, la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento andaluz rechazó ayer el informe presentado por Unicaja en el que especifica que su carácter fundacional es privado y que, por tanto, el diputado del PP Joaquín Ramírez es compatible con su cargo en la asamblea general y en el consejo de administración de la entidad financiera.
El presidente de la comisión,Juan Vicente Acuña, explicó que se decidió 'no aceptar el informe presentado por Unicaja porque esta entidad no puede entrar a valorar si un diputado cae en incompatibilidades o no'. 'Hemos remitido una carta a Unicaja pidiéndole que se limite a especificar su carácter fundacional, puesto que no es competente para realizar ninguna otra valoración'. En caso de que el carácter fundacional sea público, Ramírez deberá dejar el consejo de la caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.