La democracia de Sánchez Gordillo
Resulta políticamente conmovedor ver el nombre de Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda) como firmante del Manifiesto sobre el referéndum andaluz por la independencia del Sahara. Y lo sería más si, a la vez que pide urnas para los saharauis (las merecen, por supuesto), no se las negara (a través del representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar) a sus vecinos. Y así consigue que, año tras año, no se celebre en Marinaleda un referéndum para que los padres elijan el modelo de jornada escolar que consideren conveniente para sus hijos.
Este comportamiento le puede parecer a los lectores kafkiano, pero quizá sea más adecuado el adjetivo marxista, por Groucho, naturalmente.
Es de desear que personas tan valiosas como José Saramago y José Chamizo reflexionen sobre la conveniencia de firmar manifiestos, en el futuro, con tan ilustre 'amigo' de las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.