Precedente gaditano
Los ayuntamientos gaditanos de San Roque y La Línea de la Concepción fueron los primeros en los que el Partido Popular (PP) se hizo con las alcaldías gracias a los apoyos de los ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL).
En San Roque, José Vázquez, el ex alcalde socialista, tuvo que dejar su puesto el 15 de mayo de 1999 tras la unión del GIL, PP y Unidad por San Roque (USR). El 1 de enero de 2001, los seis ex ediles del GIL se pasaron a las filas del Partido Popular.
La pasada semana, el 28 de octubre, los populares celebraron en este pueblo su primer congreso local, en el que se formalizó la inclusión de los ex militantes del partido de Jesús Gil en el PP.
En La Línea de la Concepción no hizo falta moción de censura, porque la alcaldía pertenecía a Juan Carlos Juárez, del GIL. Éste y el alcalde de San Roque, Fernando Palma, serán, según fuentes populares, los futuros candidatos populares a las respectivas alcaldías, lo que no ha sentado bien a la militancia histórica del PP.
El Partido Popular también estudia la posibilidad de presentar una moción de censura sobre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que en la actualidad gobierna el PSOE. Los populares necesitan para lograr su propósito el apoyo del Partido Andalucista y de Unidad por San Roque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.