La federación vizcaína de deporte rural tendrá que devolver 1,3 millones de ayudas públicas
La Diputación de Vizcaya admitió ayer que la federación de deporte rural, que recibe subvenciones públicas, no ha podido justificar casi 1,3 millones de pesetas en ayudas. La diputada de Cultura, Ana Madariaga, calificó de 'desastre administrativo' la gestión de esta federación, aunque negó que haya habido apropiación de dinero. 'Nadie plantea que alguien se haya llevado dinero a su casa', argumentó el portavoz del PNV en la Juntas, Ignacio Etxebarria.
Un informe de la Hacienda foral, elaborado el pasado año, detectó anomalías contables en el ejercicio de 1998 por valor de 6,4 millones, que, tras un análisis más exhaustivo, llevaron a concluir que ayudas públicas de 1,3 millones 'no están debidamente justificadas y tiene que reintegrar [dicha cantidad]' a la Diputación. Además se descubrió que no se practicaban retenciones a cuenta del IRPF en el pago a deportistas o jueces y el PP reveló que había dos facturas idénticas, por valor de más de 100.000 pesetas, con el mismo número de talón bancario, pese a estar fechadas en dos años diferentes, 1995 y 2000. El caso llegó ayer a la comisión de Cultura de las Juntas Generales, que, con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PSE, PP, Batasuna y Grupo Mixto) y la negativa del equipo de gobierno PNV-EA, aprobó que un interventor de la Diputación audite las cuentas de la federación de deporte rural.
La diputada de Cultura reveló que esta entidad ha devuelto ya 400.000 pesetas 'y ha pedido un aplazamiento en el pago del resto'. Ana Madariaga manifestó que compartía la opinión de los grupos de la oposición de que 'esta federación ha tenido mala gestión administrativa' y anunció que de la ayuda aprobada para este año (12 millones de pesetas) 'está retenida una de las subvenciones por valor de 1,2 millones'. No obstante, incidió en que su departamento 'no ha encontrado irregularidades' y manifestó su convencimiento de que 'ahora [la federación] está más controlada'.
La oposición censuró lo ocurrido y consiguió que se aprobase la designación de un interventor para realizar una auditoría. Arturo Aldecoa (PP) consideró que los problemas contables proseguirán si no se cambia a los actuales responsables de la federación y puso como ejemplo el reciente anticipo de medio millón de pesetas concedido a un transportista por la asociación, 'que no creo que sea una entidad prestamista', dijo. Gotzone Mora (PSE) señaló que Cultura no ha actuado bien y pidió más controles.
En la comisión de ayer, la diputada foral anunció que ya se han invertido casi 100 millones de pesetas en la protección del yacimiento romano de Forua, uno de los bienes arqueológicos más importantes en Vizcaya. Madariaga dijo que se comprará otra parcela de 4.000 metros cuadrados en este área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.