_
_
_
_
_

El PSOE estima que la escuela pública ha perdido 81.000 alumnos con el PP

La Asamblea debate hoy una moción socialista

El pleno de la Asamblea discutirá hoy una moción del PSOE para restaurar el equilibrio entre la enseñanza pública y la privada. Y es que, según calcula el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, los centros públicos de la región han perdido 81.000 escolares desde 1995 (año en el que el PP ganó las elecciones autonómicas), frente a los 11.000 alumnos menos en colegios de titularidad privada. Así, los escolares en centros públicos representarían el 57% del total de los 882.000 alumnos matriculados en la Comunidad, tres puntos menos que hace seis años.

'Es necesario devolver el prestigio a la escuela pública para convertirla en una oferta atractiva para los madrileños', dijo Navarro, que intentaba ayer consensuar con la portavoz popular de Educación, Gador Ongil, la moción que discutirán hoy los grupos parlamentarios. La moción prevé la elaboración de una normativa autonómica que 'refuerce la autoridad' de los docentes en los centros, para evitar los problemas de violencia que se vienen produciendo en los últimos años. También propone que los ayuntamientos tengan mayor protagonismo en las comisiones de escolarización (las que supervisan el proceso de matriculación).

Navarro cree que en estos dos aspectos -además de una campaña publicitaria institucional en época de matriculación apostando por la escuela pública- podría conseguir el apoyo de los populares. Ongil, sin embargo, no quiso adelantarse a los acontecimientos. 'El PP ha recibido el guante. Y la idea es llegar a un acuerdo que redunde en el beneficio de la educación', aseguró.

Más complicado lo va a tener el PSOE, según Navarro, para conseguir el apoyo en los otros cuatro puntos que recoge la moción. El primero es intentar atajar otra de las causas que, a ojos de los socialistas, provocan que muchas familias opten por la enseñanza privada subvencionada: la excesiva concentración de inmigrantes en determinados colegios públicos. Para lograrlo, el portavoz socialista propone una nueva normativa de escolarización que quite a los centros la posibilidad de seleccionar parcialmente a su alumnado, así como arrancar un compromiso a los centros privados subvencionados para que de aquí a dos años matriculen el mismo porcentaje de inmigrantes que los públicos (que actualmente tienen el 72%).

Horario extraescolar

El PSOE propone igualmente que el Gobierno destine 3.000 millones de pesetas a la apertura de centros públicos en horario extraescolar, frente a los 1.700 millones que actualmente están comprometidos. Finalmente, Navarro pide que los presupuestos de 2002 contemplen el 50% del plan bianual de inversiones para construcciones de nuevos colegios públicos que está negociando la Consejería de Educación con la Federación Madrileña de Municipios. 'Y, sobre todo, que el acuerdo contemple la construcción de centros escolares en los nuevos barrios de la capital. De lo contrario, los centros privados se adelantarán de nuevo'. En la capital, los datos son 'mucho más preocupantes' que a nivel regional: el 60% de los alumnos estudia en colegios privados, frente al 40% que va a públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_