_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un diálogo entre Mozart y Bruckner

Una nueva aparición en el estrado de la Gran Sala del Auditorio Nacional de la Philharmonía Orchestra de Londres, dirigida por el español Jesús López Cobos (Toro, 1940), supone siempre un gran atractivo. Más aún si en el programa dialogan a través de un puente de cien años Mozart, con la Sinfonía en Re, dedicada a Sigmund Haffner, y Antón Bruckner, con la Sinfonía en Mi, número 7, dedicada a Luis II de Baviera. Caja de Madrid conmemoró el Día Universal del Ahorro sin ahorrar bellezas.

La Sinfonía Haffner inaugura el gran capítulo final de las seis sinfonías maestras de Wolfgang Amadeus y en ella alcanzan alto nivel las cualidades características de un compositor que daba siempre con las mejores soluciones a lo largo de un discurso que canta siempre y palpita a impulso de un sabio juego de acentos. Como toda música admite interpretaciones muy diferenciadas y López Cobos parece seguir el camino de la austeridad y la ligereza, el aleteo de la claridad y la medida de la contención.

Escrita y estrenada en 1782, en Viena, debería transcurrir algo más de un siglo para que Hans Ritcher y la Filarmónica de Viena estrenasen la Séptima sinfonía, de Bruckner. El gran siglo que separa al salzburgués del cuasi místico de Linz conoce el sinfonismo romántico (Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann) que vierte sus aguas en el posromanticismo de Brahms, Bruckner y Mahler. Pero en Bruckner -se ha dicho mil veces- cabe detectar una secreta, cuando no evidente, ligazón con el Schubert de la Incompleta y la Grande en alianza con los resplandores de Wagner. Complejidad de contenido tras la aparente sencillez expositiva y de desarrollos, dominada por los londinenses llevados con fluencia, lirismo y severidad por López Cobos, una de nuestras batutas internacionales de hecho y de derecho. El público respondió con entusiasmo a la hermosa propuesta que se le ofrecía y clarificaba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_