Actuaciones de Gong, Herbert y Sun Ra Arkestra en Periferias
El festival multidisciplinar se celebra en Huesca
Reivindicar su condición de festival atípico; plantear una programación multidisciplinar que incorpore teatro, danza y música; derribar las fronteras entre géneros y estilos; articularse no en torno a los nombres que configuran su cartel, sino alrededor de ideas y conceptos, y reivindicar la periferia, tanto geográfica como artística, son algunos de los retos que se vuelve a imponer el festival.
BossaCucaNova es un trío brasileño que, partiendo de la bossa y de los sonidos tradicionalmente asociados al imaginario musical de su país, se propone llegar a una formulación musical que, sin perder las raíces, adopte las formas derivadas de la irrupción masiva de la electrónica en el actual panorama de la música. Este grupo se estrena en España, en el marco de la que resulta ser su primera gira europea. Los acompañará Roberto Menescal, un guitarrista clásico que cuenta en su currículo con colaboraciones con Caetano Veloso, Jorge Ben y Elis Regina. El cartel de esta noche se redondea con Ian O'Brien, un inglés que forma parte del grupo de aventurados que comenzaron a experimentar la fusión entre techno y jazz. Con dos discos en su haber y remezclas para personajes tan populares como Lisa Stansfield, O'Brien también se estrena en directo en España en su concierto oscense. Finalmente, el personaje más popular de esta terna probablemente es Herbert, un artesano del sampler capaz de hacer música a partir de ruidos incidentales o de seducir con unos sonidos satinados y elegantes que conectan jazz y electrónica, como lo ha demostrado con su extraordinario Bodily functions.
En la noche de mañana se rendirá homenaje a una figura clave en la música actual. Se trata del grupo Gong, los verdaderos reyes del llamado rock cósmico, que tan poderosamente ha influido en bandas contemporáneas afiliadas al posrock. Esta formación, creada en 1967, no actúa en España desde el festival Canet Rock del año 1978. Y del Jai Alai, lugar en el que actuará Gong, la actividad se trasladará al Palacio de los Deportes, donde, en una noche denominada de máxima acidez, actuarán Phuture 303 y Josh Wink. Los primeros fueron los que, manipulando un secuenciador Roland, lograron el sonido que dio lugar al acid house. El segundo es un reputado pinchadiscos y productor norteamericano asociado al revival del acid a comienzos de los noventa. La noche se redondea con las presencias de John Landis Fans y DJ Professor Trax. El sábado por la noche llegará la traca final de Periferias con la actuación de la Sun Ra Arkestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.