Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Las Palmas paga el avión a Madrid de 200 irregulares

El alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, reconoció ayer que pagó con fondos de la concejalía de Asuntos Sociales el traslado en avión a Madrid de 200 irregulares africanos que durante días durmieron en el Parque Santa Catalina. Soria, líder del PP en Canarias, señaló que desde 1995 el Ayuntamiento financia estos traslados y acusó de fariseísmo a quienes le critican después de haberle reprochado la permanencia de inmigrantes en el citado parque. 'No son españoles, y quieren volver a su país', dijo Soria. 'Simplemente hicimos lo que nos pedían: ir a la Península, donde están sus embajadas que, para ellos, son su casa' .

Soria justificó su decisión explicando que 'ni una sola ciudad de España sufría tanta presión' de clandestinos como Las Palmas. '¿Iba a seguir consintiendo el Ayuntamiento que durmieran en el Parque de Santa Catalina? Pues no'. El alcalde criticó duramente a la Delegación del Gobierno en Canarias, porque, según dijo, cuando los irregulares viajan de Fuerteventura o Lanzarote -adonde llegan las pateras- a Las Palmas nadie les pide la documentación.

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno canario, Marcial Morales (AM-Coalición Canaria), considera hipócritas a quienes se oponen al traslado y abogó por que los inmigrantes se paguen el viaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001