Gamesa rompe un contrato de 50.000 millones con una firma de EE UU
Gamesa se ha quedado sin un importante contrato suscrito en 1996 con la compañía estadounidense Swearingen, para la fabricación de las alas y el fuselaje de un avión para ejecutivos denominado SJ-30, contrato que estaba valorado en unos 50.000 millones de pesetas, según publicó ayer El Correo y confirmaron fuentes sindicales.
Las relaciones entre Gamesa y Swearingen se habían complicado hace bastante tiempo, al parecer por los cambios de diseño que introducía la firma norteamericana cuando en Gamesa ya tenía muy adelantados los diseños de los prototipos y la línea de montaje. Estos cambios provocaron que el programa de producción sufriera importantes retrasos, con repercusiones en los precios de los componentes. Gamesa intentó dirimir estas discrepancias mediante el sistema de arbitraje, pero ante la imposibilidad de solucionar la situación terminó demandando a Swearingen ante la Corte Judicial de San Antonio (Texas, EE UU), reclamando indemnizaciones por incumplimiento de contrato. Todo ello ha llevado finalmente a que ambas compañías den por rota su relación contractual.
Por otro lado, en la primera jornada de huelga de Gamesa Producciones Aeronáuticas por el anuncio de despido de 500 trabajadores la producción estuvo completamente paralizada. Fuentes de la empresa acusaron a los piquetes informativos de haber intimidado a la gente que quería entrar a su puesto de trabajo y de haber impedido que 450 personas de sociedades del grupo que no estaban llamadas a la huelga pudieran entrar a trabajar. La huelga está convocada para los martes y los jueves como protesta ante la supresión de empleos provocada por la crisis del sector tras los atentados del pasado 11 de septiembre en EE UU.
La Diputación de Álava ha recogido el testigo de la empresa y anunciado que intentará recolocar a los trabajadores despedidos en Álava en otras firmas de la provincia. Gamesa ha presentado ya un expediente de regulación que afecta a 180 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.