El sector del calzado apuesta por el mercado chino al abrir una oficina de promoción comercial en Shanghai
La Federación de Industriales del Calzado (FICE) y Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) han creado una oficina permanente de promoción en China, para apoyar la expansión de las empresas españolas en este país. En plena 'crisis relativa' del sector zapatero, según Rafael Calvo, presidente de la FICE, la patronal ha optado por diversificar los mercados externos, estrategia en la que se enmarca la presente iniciativa. En la actualidad, las exportaciones representan el 70 % de la producción de las empresas de calzado españolas.
La oficina, denominada Showroom Shanghai, es la segunda misión permanente que FICE e IVEX han puesto en marcha en el extranjero. La primera fue inaugurada en noviembre del pasado año en Nueva York. Ricardo Blázquez, director de la oficina oriental, se reunió ayer con los empresarios alicantinos para presentarles las ventajas del mercado chino. Las exportaciones de calzado representan tan sólo un 5 % del total de las ventas españolas a este país. Además, otros estados, como Italia, Hong Kong (analizado individualmente a pesar de formar parte de China) y Taiwan, superan a los empresarios de calzado españoles. Blázquez, si embargo, animó a los invitados asegurando que el mercado chino 'está en plena expansión y contará en diez años con 350 millones de clientes potenciales'. El director del Showroom de Shangai confía en el gigante chino como puerta de entrada al resto de naciones orientales. Por otro lado, destaca la solidez de su economía, que crece a un ritmo del 8 % anual.
Por ahora, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de población -alrededor de 50 millones de habitantes- disfruta del poder adquisitivo necesario para comprar zapatos españoles, un mercado que equivale en tamaño al Francia, primer destino de las exportaciones españolas.
Por otro lado, el presidente de la patronal zapatera, que también participó en el encuentro de ayer, recordó la importancia del mercado europeo. Calvo anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de promoción que presentará en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.