_
_
_
_
_

El paleontólogo Eudald Carbonell asesora una obra de teatro sobre el hombre de Neandertal

Jacinto Antón

La sombra de Atapuerca, el gran yacimiento paleontológico burgalés, es alargada -además de antigua- y llega ya hasta el mundo del escenario, lo que da una prueba más del creciente interés popular por el pasado prehistórico de los seres humanos. ¡Primitius! es un singular espectáculo sobre el hombre de Neandertal para el que la veterana compañía catalana Arca ha recabado la colaboración de Eudald Carbonell, conocido director de las excavaciones de Atapuerca y especialista en ese viejo primo extinguido de la humanidad actual que es el homo sapiens neandertalensis.

El montaje, que se estrenará en el Teatro Regina de Barcelona el 15 de noviembre, ha contado, pues, con el asesoramiento científico de Carbonell, y el aval del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en la que trabaja el paleontólogo catalán, director también de las excavaciones del yacimiento neandertal del Abric Romaní de Capellades.

Y a todas éstas, ¿qué es ¡Primitius!? Bien, pues es nada menos que la 'vida y peripecias de un neandertal que vivió en Collserola hace 40.000 años', desde una perspectiva de comedia. Un 'espectáculo conferencia' en el que se enfrentan dos teorías contrapuestas sobre la evolución del ser humano, defendidas en escena por sendos científicos, y en el que aparece un actor (Txema Pérez) caracterizado de hombre de Neandertal merced a un complejo maquillaje y el uso de una prótesis facial.

Obra de Jesús Roche, que también interviene como actor, ¡Primitius! cuenta con dirección escénica de Frederic Roda y está orientada a mostrar que las semejanzas entre el hombre de Neandertal y el actual -los espectadores- 'son más de las que nos agrada reconocer'.

El espectáculo recoge las teorías de Carbonell de que los neandertales eran seres humanos adaptados tecnológicamente a su modo de vida y que tenían un comportamiento social 'que hoy en día resulta envidiable'.

Para el paleontólogo, 'es bueno poner una cuña de humor para proyectar todo aquello que los científicos pensamos sobre los neandertales pero que generalmente no nos atrevemos a plantear en los congresos científicos por falta de pruebas directas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Roche, que se ha documentado profusamente en libros y visitando excavaciones, recuerda sobre sus espectáculos y la compañía Arca: 'Siempre hemos hecho una apuesta por un teatro de humor comprometido en temas que habrían de motivar a nuestra sociedad, y ¡Primitius! responde a este interés'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_