Profesores de la Hispalense y de la Olavide secundan un paro indefinido
La comunidad universitaria intensifica sus protestas contra la LOU
Los profesores universitarios han sumado sus fuerzas a las de los estudiantes para mostrar su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) elaborado por el Ministerio de Educación. En Sevilla, profesores de la Facultad de Económicas de la Hispalense y el profesorado contratado de la Pablo de Olavide iniciaron ayer un paro 'activo e indefinido' para protestar contra la LOU. En Granada, varios colectivos estudiantiles convocaron para ayer noche un encierro en la Facultad de Ciencias Políticas.
A las manifestaciones celebradas por los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias en distintas capitales andaluzas en los últimos 15 días para mostrar su rechazo a las reformas educativas que plantea la Ley de Calidad y la Ley Orgánica de Universidades se suman ahora las medidas adoptadas por los docentes.
Profesores de la Facultad de Económicas y la Escuela de Empresariales de la Hispalense y el profesorado contratado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han declarado un paro académico 'activo e indefinido' en sus respectivos centros, que se revisará el próximo 7 de noviembre coincidiendo con la jornada de huelga convocada a nivel nacional por los sindicatos CC OO y UGT. 'El paro realizado hoy [por ayer] ha sido secundado por una amplia mayoría del profesorado de la Facultad de Económicas, donde sólo se han impartido cuatro clases', afirmaba ayer Luis Andrés Zambrana, miembro de la comisión organizadora de la huelga que ayer afectó a cerca de 5.000 universitarios y que podría extenderse a otros centros de la Hispalense.
'Estas movilizaciones son sólo el germen de las medidas de protesta que, de forma contundente, vamos a realizar contra la LOU', explicó Luis Andrés, quien indicó que el próximo lunes se celebrará una asamblea de estudiantes para determinar las nuevas medidas que piensan adoptar.
También en otras facultades de la Hispalense se celebraron ayer cortes de clases y asambleas informativas para recabar más apoyos. Así, en la Facultad de Derecho se reunieron varios colectivos de profesores y de estudiantes para fijar un calendario conjunto de actos y movilizaciones. A esta asamblea asistieron representantes del profesorado de la Olavide, que ayer sólo impartieron 17 de las 62 clases previstas y cuyo índice de seguimiento de la jornada de huelga alcanzó el 70%.
En Granada, varios colectivos de alumnos organizaron ayer noche un encierro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para mostrar su rechazo 'a la imposición de la nueva ley de universiades por parte del Gobierno'. En Córdoba, estudiantes de Ciencias de la Educación se sumaron a estas protestas con una concentración en su facultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley universidades
- Protestas estudiantiles
- Profesorado
- Legislación educativa
- Vida estudiantil
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación española
- Política educativa
- Educación superior
- Andalucía
- Sistema educativo
- España
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil