'Querellator'
La alcaldesa de Cádiz recurre a la vía judicial para responder a la oposición
'Teófila Martínez se ha convertido en querellator'. Así bautizó hace dos años Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE andaluz, a la dirigente popular. En seis años como alcaldesa, Martínez y sus concejales han recurrido con frecuencia a la vía judicial frente políticos, profesionales y medios de comunicación.
'La judicialización' de la política 'renació', según la oposición, cuando el secretario federal de Política Municipal en el PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó que la alcaldesa es 'testaferro político de Rodrigo Rato y de algo más'. Martínez envió a Cuesta un notario para que ratificara o rectificara ante él. Al mantener su palabra el dirigente socialista, la alcaldesa anunció una querella suya contra Cuesta y de su marido, Santiago Cobo, contra el portavoz socialista Juan Ortuño. Cobo también recurrió a los notarios para obtener copias de las cintas emitidas por la Cadena Ser y Canal Sur sobre cómo los socialistas le vinculan a Viajes Ibermar, empresa de la familia Rato. Un día después, Martínez dijo que querían comprobar si algún 'creador de opinión' se había 'excedido más allá de la transcripción' de las palabras de Cuesta. Cobo anunció también acciones legales contra el diputado José Luis Blanco después de que éste le acusase del uso indebido de fondos públicos.
El edil popular Jorge Moreno también anunció una acción judicial contra el portavoz del PA, Julio Braña, a considerar que fue él quien informó de sus sueldos.
Braña, con siete avisos de procesos, ha sido el objetivo más perseguido por los populares. Juan Ortuño acumula tres advertencias y una querella del anterior edil de Urbanismo que la juez archivó. A la antigua portavoz socialista, María de la O Jiménez, le presentaron una querella por denunciar los negocios privados del edil de Hacienda, José Blas Fernández, y le han anunciado varias. La concejal de N.I. María José Santiago y un antiguo consejero de IU en una empresa municipal Pedro Geraldía tampoco se libraron de las amenazas. Contra el anterior secretario del PSOE, Francisco Vázquez Cañas, no prosperó otra querella de Martínez.
Los casos Afanas y Zona Franca también se han saldado con varias querellas contra trabajadores y el diputado del PSOE José Fernández Chacón.
El envío de notarios ha sido también una constante. El PP recurrió a ellos frente a algunos medios que informaron de sobresueldos del edil Francisco Carnota. El más sonado fue el caso de un joven quiosquero que también recibió la visita notarial después de haber relatado a la prensa cómo el concejal de policía local le había conminado a no exhibir la revista Interviú.
El asidero que busca Martínez en los notarios y en las querellas, de las que no ha prosperado todavía ninguna, contrasta, según el PSOE, con 'las descalificaciones' que emplea la dirigente popular. 'Tiene puño de hierro y mandíbula de cristal', decía Pizarro hace unos días, antes de que Martínez dijese que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, atacaba con 'mierda en lugar de con cócteles mólotov'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.