Nuevo DIU en España
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha registrado un nuevo dispositivo intrauterino (DIU) que no sólo está indicado como método anticonceptivo, con una eficacia similar a la ligadura de trompas, sino también para tratar la menorragia idiopática (sangrado menstrual excesivo, de carácter benigno y origen desconocido). Según un estudio finlandés, publicado en 1998 en el Brirish Medical Journal, este tipo de DIU puede disminuir un 43% la necesidad de histerectomías (extirpación del útero) por menorragia, ya que reduce sensiblemente la hemorragia menstrual, mejora la calidad de vida y previene la anemia. Cada año unas 35.000 españolas son histerectomizadas, 11.000 de ellas por menorragia idiopática. Según Iñaki Lete, jefe de Ginecología del hospital público Santiago Apóstol de Vitoria, este método, de fácil implantación, es de uso exclusivamente hospitalario y prescripción ginecológica, aunque también puede ser solicitado por el especialista extrahospitalario al hospital de referencia del centro de especialidades. 'Su acción anticonceptiva', añade, 'superior a cinco años, no es anovulatoria, sino que, al liberal localmente la hormona levonorgestrel en el útero, inhibe la proliferación endometrial, aumenta la densidad y viscosidad del moco cervical y dificulta el paso y la movilidad de los espermatozoides'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.