_
_
_
_
_

UBE contempla en su inversión de 15.000 millones un centro de Investigación y Desarrollo

La multinacional fabricará plásticos en Castellón a partir de 2003

La multinacional japonesa UBE completó ayer las inversiones anunciadas hace unos años para Castellón y concretó que destinará 15.000 millones de pesetas hasta 2003 en construir una planta de Poliamida 6, de fabricación de plásticos, un centro de Investigación y Desarrollo y en mejorar la que tiene de productos químicos. Sus responsables detallaron los plazos. La planta tendrá dos líneas de producción con capacidad para 10.000 toneladas al año cada una. La primera empezará a funcionar en 2003 y la segunda en 2005.

La multinacional japonesa UBE adquirió en Castellón en 1994 Productos Químicos del Mediterráneo (Proquimed), dedicada a la fabricación de caprolactama, de amplio uso como fertilizante agrícola, y en 1999 inauguró dos nuevas plantas químicas en las que invirtió 4.000 millones de pesetas. En conjunto, según recordó ayer el consejero de Industria, Fernando Castelló, UBE ha invertido en la Comunidad 9.000 millones de pesetas desde 1994. La firma ha pasado de facturar en la Comunidad 11.000 millones en 1994 a los 20.000 millones que registró en 2000 y que espera repetir este año.

La empresa completó ayer sus planes en tierras valencianas con una inversión de 15.250 millones hasta el año 2003 y con los plazos concretados de la inversión que anunció hace dos años. En concreto, UBE construirá una planta de Poliamida 6 de 20.000 metros cuadrados, un producto para elaborar plásticos de ingeniería, y que se aplica en componentes de automoción, envoltorios de alimentos, o productos eléctricos. Además desarrollará la que ya tiene en Castellón. La construcción de esta planta también supondrá la creación de un centro de Investigación y Desarrollo para desarrollar el producto y buscar nuevas aplicaciones. El centro de Investigación y Desarrollo, igual que la nueva planta, también estará en el polígono Industrial El Serrallo, donde la multinacional tiene sus instalaciones. Para acometer este nuevo proyecto, el 19 de octubre se constituyó la UBE Engineering Plastics, S.A., que se encargará de la gestión.

Las instalaciones de Poliamida 6 tendrán dos líneas de producción, cada una con capacidad para fabricar 10.000 toneladas. La primera empezará a construirse el año próximo y funcionará en 2003. La segunda arrancará en 2005. La multinacional prevé aumentar su capacidad productiva de 75.000 toneladas a 100.000 toneladas al año. La nueva planta empleará a 35 trabajadores directos y a alrededor de 140 indirectos. La financiación se realizará con capital propio, créditos y mediante 'incentivos y subsidios' que espera recibir de la Generalitat y que ayer Vicente Castelló evitó concretar. Tras esta inversión, la multinacional japonesa también quiere construir en 2005 una planta de Poliamida 12, también en Castellón.

El presidente de UBE, Shinobu Watanabe, explicó que la planta de Poliamida 6 'será una de las primeras del mundo' junto a la de Japón y Thailandia. También dijo que la planta fabricará un material que hasta la fecha se importaba a Europa y subrayó que Castellón es la sede principal de las operaciones en la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_