Una pintora denuncia la censura de una exposición de caligrafía árabe a raíz de los atentados contra EEUU
La pintora de nacionalidad estadounidense pero nacida en Bagdad en 1949, Ilham Majure, que lleva seis años viviendo en Alicante, está 'desmoralizada y avergonzada' al comprobar cómo el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) en manos del PP, ha censurado, un día antes de la inauguración, su exposición de caligrafía árabe. La artista detecta motivos políticos y religiosos en esta decisión, mientras que el Ayuntamiento rechaza esta acusación y argumenta un problema de 'coincidencia de fechas' con otras muestras previstas.
Con el catálogo en imprenta y las invitaciones firmadas por el alcalde, Eduardo Contreras, y el concejal de Cultura, Juan Castaño, ambos del PP, la inauguración de la exposición de esta artista prevista para el pasado viernes 19 de octubre no se llegó a realizar. Por teléfono y 24 horas antes el concejal de Cultura comunicó a la pintora que se quedaba sin exponer. 'Ante la escasa validez de sus argumentos, y dada la creciente animadversión hacia el mundo árabe y musulmán debido a los últimos acontecimientos, entiendo que es el único motivo por el que han suspendido la muestra', comentó ayer irritada esta pintora cuya obra está basada en motivos árabes, como caligrafías, cúpulas, colores y arquitecturas. 'No hay ningún mensaje, ni se reproduce el Corán, ni nada por el estilo', asegura la artista. El Ayuntamiento de Molina de Segura primero argumentó que había un problema de fechas, porque coincidía con otra exposición prevista con anterioridad, pero, según la pintora, en estos momentos en la sala municipal de exposiciones no hay muestra alguna. Los 22 cuadros con los que estaba previsto que se realizara la exposición recogen algunas de las piezas más significativas de esta pintora que trabajó en Beirut, Bahrein, Irak y los EEUU con arquitectos especializados en signos islámicos. También ha participado en varias exposiciones internacionles de caligrafía árabe y ha sido premio especial Sheikh Zayid Al-Nhayyaan (Soberano de Abu-Dhabi) de Bellas Artes de Beirut, y ha recibido el premio internacional de Jedda (Arabia Saudí) por el diseño gráfico del nuevo aeropuerto internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































