_
_
_
_

Clinton pide a Occidente que no discrimine a los musulmanes

El ex presidente de Estados Unidos califica Cataluña de modelo de diversidad, opuesto al mundo talibán

Contra el terrorismo, más justicia y sociedades que no discriminen, que acojan a todos, sin tener en cuenta sus credos. Ése fue el mensaje que dejó el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en una conferencia pronunciada en Barcelona. Clinton precisó que apoya 'en todo momento al presidente Busch', pero fue autocrítico y defendió que 'los países ricos atiendan los retos y necesidades del mundo musulmán'.

'Los dirigentes del mundo desarrollado deben tener más conciencia de que los pobres pueden estar encabezados por terroristas que buscan su redención en nuestra destrucción', dijo Clinton, quien pidió paciencia para 'ganar' en Afganistán. El ex presidente norteamericano reclamó que se divulguen las ventajas de la globalización entre los países menos desarrollados y un 'esfuerzo especial' hacia el mundo musulmán. Calificó lo sucedido el 11 de septiembre como 'el lado oscuro de la interdependencia' y enfatizó la necesidad de que las democracias occidentales 'ayuden a extender la democracia y la autodeterminación en el mundo', en contraposición a la 'inmadurez colectiva' que representa el régimen talibán. 'Si no queremos terrorismo', dijo, 'tenemos que extender la democracia y reducir la pobreza'.

Más información
'El último que hable inglés'

El actual conflicto bélico no se limita, según Clinton, a los '5.000 muertos en las Torres Gemelas', sino que se trata de una lucha 'por la forma y el alma de este nuevo siglo'. El ex presidente de la primera potencia mundial pidió a los países más ricos que inviertan en educación y desarrollo en los menos favorecidos para evitar que 'estén encabezados por terroristas'.

Bill Clinton habló ante 2.400 empresarios barceloneses e hizo un llamamiento a luchar para que 'los terroristas no tengan éxito infundiendo terror y parando nuestras decisiones, inversiones, viajes y, en general, nuestra vida'. 'No podemos ser cómplices de los terroristas', añadió, y puso como ejemplo los 50.000 neoyorquinos que van al estadio de béisbol de los Yankees pese a saber que es un posible objetivo terrorista.

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton calificó a Cataluña como 'un modelo de diversidad' y consideró que ni Cataluña, ni Barcelona, podrían ser 'tan prósperas' sin su defensa histórica de la pluralidad de opiniones, que contrapuso al mundo talibán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clinton dedicó parte de su conferencia a elogiar a Barcelona y Cataluña con referencias al papel que representaron en la lucha contra la dictadura, mencionando en este punto a Jordi Pujol, y, en un juego de palabras, las puso como ejemplo de la antítesis del 'mundo talibán'. 'Cataluña -dijo- supo decir no al separatismo y al terrorismo y construir una sociedad diversa'.

'En un mundo catalán, tenemos libertad para celebrar nuestras diferencias, mientras que en un mundo talibán nuestras diferencias son lo único que cuenta', afirmó el ex presidente norteamericano ante un auditorio compuesto por 2.400 personas, la mayoría políticos y empresarios.

El ex presidente norteamericano explicó que la reacción de los Reyes de España tras un atentado de ETA le enseñó 'que en España se trabaja muy duro para conseguir la libertad'. Clinton también recordó a su 'amigo Javier Solana y a Pujol al frente de una marcha contra el terrorismo'. 'Todos deberemos decidir entre un modelo catalán, o un modelo talibán', insistió el ex presidente Clinton, quien cree que para los talibán 'la tecnología es como un aliado para poder destruir al que discrepa'. El ex presidente hizo votos por una paz 'duradera y justa' en Oriente Medio y agradeció al Gobierno español el apoyo al despliegue militar norteamericano en Afganistán 'en la lucha contra el terror'.

Bill Clinton dedicó la mañana a visitar la Rambla, la catedral y la Sagrada Familia ataviado con una camisa hawaiana y posando distendido junto a algunos turistas que le reconocían alborozados. Clinton declinó incluso invitaciones callejeras a ensayar los movimientos de la canción Macarena, siempre protegido por extraordinarias medidas de seguridad. Por la noche cenó en el hotel Juan Carlos I, junto a 200 invitados y esta mañana comparte un almuerzo con directivos de las empresas patrocinadoras del evento.

Bill Clinton, durante su visita matinal por Barcelona que tuvo como eje la Sagrada Familia.
Bill Clinton, durante su visita matinal por Barcelona que tuvo como eje la Sagrada Familia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_