La Universidad de Cádiz patenta sustancias marinas antitumorales
El grupo de investigación que estudia en la Universidad de Cádiz (UCA) la capacidad antitumoral de productos naturales de origen marino ha iniciado los tramites para patentar con ámbito internacional un grupo de compuestos que se han revelado como potentes inhibidores del desarrollo de células cancerígenas.
Se trata, según explica el profesor de química orgánica Javier Salvá, de sustancias derivadas de tunicados, conocidos popularmente como chorros de mar, procedentes de la isla de Tarifa (Cádiz). En concreto, las moléculas del grupo de los estolonóxidos de este producto ha demostrado en el laboratorio, aun en pequeñas cantidades, una potente acción de freno del crecimiento de las células tumores P-388 del neoplasma ninfoide y de la A-549, inductora del carcinoma pulmonar humano.
Las investigaciones en este campo, que la UCA desarrolla desde hace diez años, están siendo desarrolladas en concierto con los laboratorios farmacéuticos Biomar, con sede en León, que cofinancia los trabajos.
Con la tramitación de la patente, la primera internacional de estas características que tramita la UCA, se ha pretendido 'proteger el producto' para permitir el avance de su estudio en los círculos internacionales de investigación médica y farmacológica.Con todo, según explica Salvá, 'aún estamos muy lejos de conseguir un medicamento basado en este compuesto'. Los trámites a los que se refiere el jefe del grupo de investigación son los referidos a la estructura de la sustancia, su interacción con otros agentes y el grado de toxicidad que pueda presentar para el ser humano, requisitos previos a la comercialización de un compuesto.
Los resultados obtenidos por la escuela de productos naturales, dependientes de la facultad de Ciencias del Mar, son el resultado del análisis de unos 200 componentes obtenidos del medio marino. El departamento ha estudiado las propiedades de corales, esponjas y algas, entre otros productos.
Investigación propia
La de la Cádiz es la única universidad de Andalucía que desarrolla esta línea de investigación. En España, junto a la de La Laguna, en Tenerife, es una de las que mas avanzados tiene los trabajos sobre esta materia. De hecho, como explica Salvá, se trata de una disciplina nueva, que apenas si lleva 25 años de estudio en todo el mundo.
Los resultados obtenidos en estas dos ultimas décadas han sido esperanzadores: 'Los organismos marinos presentan una gran diversidad de moléculas orgánicas'. Se trata de una riqueza cuyo potencial está en fase de estudio primario. En el grupo de investigación de Cádiz participan con carácter permanente tres profesores y un numero de alumnos con conocimientos avanzados que oscila entre los siete y los 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.