_
_
_
_
_
Aulas

UGT alerta sobre el posible trasvase de alumnos a la enseñanza privada

El secretario de enseñanza pública de la Federación de Educación de UGT-A, Antonio Fortes, alertó ayer a las administraciones central y autonómica del 'peligro' de trasvase de alumnos de secundaria de la enseñanza pública a la privada si no se acomete una modificación de la LOGSE, lo que, a su juicio, 'es la única forma de salvar el modelo que defiende la propia norma'. Fortes apuntó que este trasvase podría situarse en torno al 30%, lo que generaría un doble sistema educativo, 'con un modelo selectivo privado y otro público de peor calidad', alertó.

El secretario de enseñanza de UGT recordó que su sindicato 'siempre' ha defendido la LOGSE, 'incluso en momentos difíciles en los que contaba con muchos adversarios', por tener entre sus objetivos la calidad de la enseñanza, luchar contra el fracaso escolar y ampliar la educación obligatoria hasta los 16 años. No obstante, denunció que la 'forma' en la que la LOGSE se está desarrollando en el nivel de Secundaria 'deja mucho que desear', registrándose un 'fracaso considerable al no alcanzar los objetivos marcados'. Para argumentar sus críticas, Fortes apuntó que su formación empezó a detectar dicho fracaso en el año 1995 cuando en Andalucía la LOGSE estaba implantada en el 70% de los centros.

Fracaso académico

Ante la 'preocupación' del desarrollo de la ley en secundaria, UGT-A decidió elaborar un estudio para reflejar la realidad de la este nivel educativo en Andalucía, que lo imparten un total de 32.152 profesores repartidos en 292 centros donde exclusivamente se cursa secundaria; más 565 centros que acogen secundaria y bachillerato; y otros 547 colegios donde, además de acoger ambos niveles educativos, también se imparte primaria. Dicho documento recoge en tres capítulos un balance del desarrollo de la secundaria en los centros públicos andaluces durante los últimos tres cursos.

Concretamente, Fortes denunció la falta de 'calidad' que la secundaria oferta a los alumnos, señalando que el 37% de los alumos no consiguió el título y el 67% no aprobó todas las asignaturas en el curso pasado. Asimismo, aseguró que Andalucía es la comunidad con la 'ratio más alta' de España en secundaria, al tiempo que acusó a la Junta de mermar la partida presupuestaria de Educación, ya que 'hace tres años destinó el 25% y el pasado año sólo el 22%', por lo que pidió al Gobierno andaluz que de los próximos Presupuestos invierta el 27% en Educación.

En este contexto, anunció que UGT ha pedido una cita con la consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, para el próximo miércoles al objeto de entregarle el estudio y expresarle su intención de 'comenzar una negociación en el nivel de secundaria'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_