El PSOE propone al PP un pacto sobre Isla Chica para frenar la crispación
Las asociaciones de vecinos de Huelva piden un acuerdo municipal
El secretario del PSOE de Huelva, Javier Barrero, propuso ayer al equipo de gobierno municipal, del PP, abrir una etapa de diálogo para pactar la ordenación urbanística de la ciudad. Javier Barrero aseguró que los socialistas están preocupados por la crispación política que se vive en el Ayuntamiento onubense y que se tradujo en un duro enfrentamiento verbal durante el pleno del jueves sobre el caso Isla Chica, la urbanización del solar del estadio Colombino cuestionada judicialmente por el PSOE.
Las llamadas al consenso también llegaron ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva. El presidente de esta entidad, Juan Fernando González, señaló ayer que este colectivo va a abrir un intenso estudio sobre el proyecto urbanístico de Isla Chica. Este dirigente vecinal también retó al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía a llegar a un consenso sobre el futuro de esa barriada.
Javier Barrero está convencido de que PSOE y PP pueden dialogar sobre el futuro de la barriada de Isla Chica. Pero el equipo de gobierno municipal debe aparcar el proyecto de construcción de 570 viviendas en el terreno que actualmente ocupa el estadio Colombino.
'El grupo municipal socialista ha dicho que el futuro de Isla Chica no tiene por qué estar alejado del debate político, pero con unas mínimas condiciones. Si el PGOU ya advertía de que ésa es una zona verde -lo que coincide con el concepto del PSOE-, encaminándose por esa vía, las fórmulas de diálogo son viables y el consenso constituye un objetivo. De lo que no puede prescindirse es de un elemento fundamental: donde ponía en principio zona verde en el PGOU ha de haber verde; no puede edificarse allí', indicó Barrero.
El dirigente socialista responsabilizó al equipo de gobierno de estar provocando una fractura social en Huelva, al enfrentar a vecinos de Isla Chica, opuestos a la construcción de más viviendas en el barrio, con seguidores del Recreativo, a los que se ha explicado que resulta necesario edificar en la zona a fin de obtener el dinero necesario para la supervivencia económica del club. 'El PP de Huelva, lejos de tener modos serenos, democráticos, aparece como autor de actitudes de crispación, sin términos de comparación con ninguna otra ciudad de Andalucía', dijo Barrero.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, el socialista Gaspar Zarrrías, retó ayer a Teófila Martínez, presidenta del PP de Andalucía, a crear de inmediato en Huelva una comisión de investigación sobre el caso Isla Chica, como ha pedido por dos veces el grupo municipal socialista. 'El PP está utilizando a la afición del Recreativo para tapar un pelotazo urbanístico de características espectaculares', dijo Zarrías. Y añadió: 'Nosotros decimos: Recreativo, sí; zona verde, también'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.