_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Battiato, un músico que cultiva otros caminos

Buscando siempre al armónico equilibrio entre música culta y pop, entre la filosofía y la poesía, entre la inercia cosmológica y la abstracción de la geometría, entre los influjos orientalistas y el enfoque de un italiano contemporáneo, Franco Battiato se mueve, musicalmente hablando, como un escurridizo pez en el agua, y así lo demostró en sus dos últimos conciertos ofrecidos en la capital y a teatro lleno.

Battiato ofreció dos actuaciones llenas de hermosas composiciones que van desde sus principios como excéntrico compositor e intérprete de un pop experimental y sus mayores escarceos con el éxito -Voglio vederti danzare o Centro di gravitá permanente- hasta las bellas y cultas composiciones que forman su última obra de madurez, Ferro battuto, pasando por sus personales recreaciones de canciones de otros, como fue la delicada revisión que hizo de Ruby tuesday de los Rolling Stones. Ataviado con un chaleco-levita que otorgaba a su aspecto cierto toque de maestro oriental y sentado al borde del escenario en un diván, que daba la espalda a los músicos, o bien evolucionando por el escenario con movimientos que delataban su dinamismo juguetón y desinhibido, el solista fue encadenando canciones con alegre levedad, extrayendo de ellas siempre una veta de belleza optimista.

Franco Battiato

Franco Battiato (voz), Manlio Sgalambro (voz), Mary Montesano y Vera Quarleri (coros), Michele Fedrigotti (piano), Angelo Privitera (teclados y programaciones), Lele Melotti (batería), Chico Gussoni (guitarra), Paolo Costa (bajo) y Nuovo Quartetto Italiano (cuerdas). Teatro Albéniz. 2.000, 3.000 y 4.500 pesetas. Madrid, viernes 26 y sábado 27 de octubre.

Más información
'Prefiero un árabe de mirada leal a un militarista arrogante'

En Strani giorni y Bist du bei mir, Battiato se hizo acompañar por las evoluciones de una bailarina del vientre y también invitó a su colaborador, el filósofo y escritor Manlio Sgalambro, con el que ha trabajado ya en cuatro discos y junto al que ha compuesto dos piezas de música clásica, a que cantara cuatro composiciones, entre ellas el Me gustas tú de Manu Chao.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_