Mayor defiende en el 'aplec' de El Puig la necesidad de un tercer espacio político ajeno al PP y el PSOE
La resaca de los Premis Octubre y de la manifestación reivindicativa del 9 d'Octubre -aplazada hasta el sábado por la mala climatología registrada en el Día de la Comunidad Valenciana- restó ayer afluencia al tradicional Aplec del darrer diumenge d'Octubre de El Puig, que apenas logró congregar a algo más de un millar de personas.
En la convocatoria realizada por el Bloc Nacionalista Valencià, en la explanada del monasterio, el presidente del partido, Pere Mayor, reiteró la necesidad de construir el denominado tercer espacio político: una fuerza diferenciada del Partido Popular y del Partido Socialistas y de obediencia valenciana.
Mayor aseguró: 'No es verdad que estemos de acuerdo con la política, tal y como la plantean el PP y el PSOE. La situación de las Cortes Valencianas es deplorable porque populares y socialistas no se preocupan de los problemas reales de los ciudadanos'. El dirigente nacionalista argumentó que los dos partidos mayoritarios han creado una situación de crispación que hace necesaria 'más que nunca' la constitución de un tercer espacio político. Pere Mayor dijo que 'es necesario que no se imponga un sistema de alternancia' política y que se cree un espacio para 'hacer política valenciana'.
En su alocución, Pere Mayor ofreció a militantes y simpatizantes del Bloc su opinión sobre distintos temas de actualidad política, pero puso especial énfasis en la necesidad de imponer el requisito lingüístico. Una cuestión en la que el Bloc se presenta como garante y que pretende demostrar con un balance sobre el resultado del acuerdo con socialistas y Esquerra Unida para impulsar el requisito lingüístico en los municipios donde son mayoría.
Por otra parte, en la convocatoria del PSAN realizada en la montaña de La Patà de El Puig, la presencia institucional fue mucho menor que el año pasado. A diferencia del año pasado, donde el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) contó con una nutrida representación académica y política contraria a la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en esta convocatoria fueron los representantes de plataformas y colectivos cívicos, como la que se opone a la instalación de una base de la OTAN en Bétera, los que asumieron el protagonismo del acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.