_
_
_
_
_

Dos candidaturas enfrentadas optan hoy a la junta directiva del Gremio de Galerías de Cataluña

Dos proyectos distintos representados por las candidaturas presididas por los galeristas Antonio Niebla y Dolors Junyent se enfrentan hoy en las urnas para elegir la próxima junta directiva del Gremio de Galerías de Arte de Cataluña. Niebla apoya el proyecto de feria de arte presentado por el publicista Lluís Bassat, y Dolors Junyent, que proclama la unidad de acción de todos los galeristas, cuenta con el apoyo de la asociación Art Barcelona, que como tal está representada en el gremio y pretende una feria de arte de carácter selectivo que llevará la denominación de Barcelona Art Salón del Coleccionismo.

El origen de estas elecciones se encuentra en los meses anteriores al verano, cuando se desató una pequeña crisis en el gremio debido al descontento de algunas galerías asociadas que fueron excluidas de Artexpo por un comité de selección. Esta feria de arte está organizada por la propia entidad gremial y por Fira de Barcelona. El sector afectado quiso presentar una moción de censura que fue neutralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas por la junta presidida por Niebla. Este mar de fondo, que teóricamente sólo es consecuencia de la voluntad de mejorar el nivel de calidad de Artexpo, ha servido como escenario para librar otras batallas. La principal es la lucha por crear y tener el control de una feria de arte de nivel en Barcelona. Conscientes de que Artexpo nunca ha tenido un apoyo total en el sector y dado que Art Barcelona estaba preparando una nueva feria, la junta de Niebla empezó a mover hilos para lanzar una contrapropuesta que finalmente ha tenido en Bassat su ideólogo.

La candidatura de Antonio Niebla la forman Raimon Maragall como vicepresidente, Antoni Pinyol como secretario y Laura Zubiaur como tesorera. Los vocales son Ignacio Lassaletta, Àngela Rodeja, Joan Gaspar, Carmen Espinet, Eduardo Duran, Maria Antonia Bagué y Josep Canals. La candidatura de Dolors Junyent es apoyada por Joan Anton Maragall como vicepresidente, Llucià Homs como tesorero y Carlos de Sicart como secretario. Los galeristas que optan a las vocalías en esta candidadura son Emilio Álvarez, Álvaro Albericio, Manu Barbié, Josep Botey, Àlex Corcoy, Marc Domènech, Miquel Mascort, Anna Mombiedro y Maria Josep Quinteiro.

Según explica Niebla a los agremiados en un comunicado, el proyecto de Bassat cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de pesetas (unos 15 millones de euros) que supuestamente aportarían a fondo perdido, a razón de 500 millones anuales y durante cinco años, las instituciones que apoyan a Fira de Barcelona. De momento, sin embargo, ninguna entidad ha informado de lo que sería una de las mayores inversiones institucionales en arte contemporáneo de los últimos años. En su declaración programática, Niebla afirma que en Barcelona sólo hay espacio para una feria. Por su parte, Junyent apela a la unidad del gremio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_