_
_
_
_

Savera se alía con Corus para entrar en EE UU

El fabricante vasco de componentes de ascensor prevé facturar este año 129,8 millones de euros

El Grupo Savera, uno de los principales fabricantes europeos de componentes de ascensor, ha cumplido por fin el proyecto pendiente de desembarco en el mercado de EE UU. El grupo guipuzcoano, con dos plantas en Hernani, una en Vera (Navarra) y una en Epila (Zaragoza) y otras tres fábricas en Brasil, Alemania y China, acariciaba desde hace años el sueño de entrar en el mercado estadounidense.

Para lograr este objetivo barajó dos posibilidades: instalarse allí o establecer una alianza estratégica para garantizar la distribución de sus productos, una fórmula con la que ya trabaja en Japón a través del acuerdo firmado con la corporación nipona Narushima, fabricante de guías y componentes de ascensor.

Al final, ha tirado por la calle de en medio y, haciendo una carambola, ha conseguido ahorrarse la multimillonaria inversión que hubiera supuesto abrir una planta en EE UU y garantizarse la comercialización de sus productos en el mercado ansiado. Savera acaba de firmar con el grupo siderúrgico Corus (ex British Steel) la constitución de la joint venture (sociedad conjunta) Savera UK, que fabricará en la planta que Corus tiene en West Bromwich, en el Reino Unido, guías y otros sistemas de rodadura para ascensores bajo la marca Savera.

'Corus tenía la infraestructura de distribución en EE UU, que era lo que estábamos buscando y, en vez de instalarnos allí, hemos optado por amortizar a un competidor ya existente', explica Íñigo Mendiburu, director de operaciones en el exterior del grupo, que define la operación como 'la cuadratura del círculo'. Corus transferirá a Savera UK los activos de los negocios de su antigua división Ryde System (rodadura para ascensores).

La joint venture garantiza no sólo una nueva planta en el exterior al fabricante guipuzcoano, sino también un desembarco con garantías en el jugoso mercado estadounidense, gracias a la alianza estratégica que mantiene Corus con AFD Industries Inc, distribuidor líder en el sector del ascensor de EE UU, y de la que ahora se beneficiará también el grupo vasco.

El proyecto permitirá consolidar y aumentar la posición exterior del grupo, que cuenta con una cuota mundial de más de un 30% en el sector de componentes de ascensor. Savera UK es sólo una pieza de los ambiciosos planes de expansión de la empresa, que invertirá en el próximo trienio 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas) y que espera alcanzar en el horizonte de 2004 unas ventas de 300 millones de euros (cerca de 50.000 millones de pesetas).

La industria del ascensor está viviendo un intenso proceso de concentración. Ocho multinacionales controlan casi el 80% del negocio mundial, que tiende hacia la globalización en el suministro y la externacionalización de la producción. 'Estas tendencias coinciden plenamente con la filosofía corporativa y la vocación de crecimiento de Savera', aseguran desde el grupo guipuzcoano, que espera cerrar este ejercicio con una facturación de 129,8 millones de euros (21.600 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_