_
_
_
_

Guadalest planea un PGOU que ignora su condición de Bien de Interés Cultural

El PP municipal permitirá edificar en las laderas del castillo y en pleno corazón del valle

Guadalest, hito arquitectónico y paisajístico del interior del la Marina Baixa, se va a dotar por primera vez de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, no aprovechará la ocasión para reforzar la protección de su excelso patrimonio (conjunto arquitectónico del castillo) y valioso entorno (La Vall de Guadalest). La nueva norma prevé la construcción en las faldas del castillo y en el corazón del valle. Entidades cívicas han alegado para que se prohiban la edificaciones y se preserve el conjunto monumental y natural.

Más información
Más de 20 años con la vara de mando, sin oposición política y sin párroco

El Ayuntamiento de Guadalest, gobernado por el PP sin ningún tipo de oposición, acaba de aprobar provisionalmente el primer planeamiento urbano con el que contará la localidad. El municipio es uno de los reclamos más importantes del denominado turismo de interior, debido a su rico patrimonio histórico-artístico, coronado por el castillo de San José, y el alto valor paisajístico de la zona. La importancia del primer aspecto se remonta a 1974 cuando el Estado declaró Conjunto Histórico-Artístico a la villa de Guadalest. Más tarde, en 1985, todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en base a tres conceptos: riqueza monumental (castillo de San José y de la Alcozaida, campanario y la Casa de Orduña); conjunto y sitio histórico, en cuanto lugar íntimamente ligado a acontecimientos históricos, como la campaña de la Reconquista llevada a cabo por Jaime I.

El equipo de Gobierno a la hora de redactar el nuevo PGOU obvia esta destacada característica de la población. Así, por ejemplo, no incluye un Plan Especial de Proteccción del BIC, como es preceptivo para todos los conjuntos que gozan de esta catalogación. Y además de no avanzar en la preservación del patrimonio, el PGOU incluye la construcción de una serie de viviendas unifamiliares [la cifra concreta no está cuantificada] en las laderas del castillo, en concreto en la zona conocida como el Jardín de L'Hort. La futuras viviendas podrían privar al visitante de unas las panorámicas del castillo que se observa entrando desde la carretera comarcal.

Esta propuesta del PGOU es el argumento de una de las alegaciones presentadas, que suscribe el colectivo cultural Vent Pluig. La entidad exige, primero, en su alegación, que antes de aprobar el PGOU se redacte el Plan Especial de Protección del entorno del BIC y, segundo, que se anule la iniciativa de construir ese grupo de viviendas. La alegación resalta que incluso el estudio de impacto ambiental del PGOU ya advierte de que las futuras construcciones pueden dañar el conjunto histórico-artístico del castillo al ocultar unas de sus vistas.

Una macrourbanización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda iniciativa que recoge el PGOU que propugna el PP de Guadalest es la construcción de una macrourbanización en pleno corazón del la Vall de Guadalest. La nueva zona residencial, que se emplazará a unos 4 kilómetros del casco urbano, tendrá capacidad para unos 2.000 residentes, cifra que supera con creces la población de derecho del municipio, que apenas llega a los dos centeneras de vecinos.

El grupo Colla Ecologista la Carrasca ha presentado una alegación contra esta iniciativa, que incluye la calificación como suelo urbanizable de más de medio millón de metros cuadrados en la partida de Ferraget. Los ecologistas sostienen que la futura urbanización contradice los criterios de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de un municipio que tiene precisamente en la naturaleza su segundo argumento vital. Los alegantes consideran que la urbanización conllevará problemas de abastecimiento de aguas, de aguas residuales y de otras infraestructuras que 'no garantizan para nada la conservación del paisaje de la Vall de Guadalest'.

Carles Soler, portavoz del colectivo Vent Pluig, resume así el fondo de sus alegaciones. 'Es lo único que tenemos [patrimonio y paisaje]. Por tanto, hacemos un llamamiento a la sensatez de nuestras autoridades, que tanto se vanaglorian de estos valores, para que los preserven y no los agredan con iniciativas como las que recoge el PGOU'. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la opinión del alcalde, Juan Bautista Balaguer, sobre los objetivo del PGOU y las alegaciones de los dos colectivos.

Una de los accesos a la población de Guadalest.
Una de los accesos a la población de Guadalest.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_