Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas 300 entidades muestran en Tierra Adentro las nuevas ofertas de turismo interior

Presentación del bono rural, rutas y foros

La primera feria andaluza de turismo de interior, Tierra Adentro, que desde el pasado jueves y hasta hoy domingo se celebra en el recinto ferial de Jaén, se ha convertido en el escaparate de nuevos e incipientes productos turísticos de interior. Unas 300 firmas institucionales y empresariales presentan en los 160 mostradores instaladios las últimas tendencias de un segmento que crece más deprisa que el de sol y playa y que, en el último año, movilizó a seis millones de visitantes en Andalucía.

En el marco de Tierra Adentro, la feria que la Consejería de Turismo quiere consolidar cada año en Jaén para convertirlo en referente del turismo de interior andaluz, se ha presentado, por ejemplo, el bono rural, una iniciativa auspiciada por la Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía y que, al precio de 5.500 pesetas (33 euros), permite un alojamiento para dos personas en una habitación doble de alguno de los 53 hoteles rurales incluidos en la asociación.

Otra modalidad turística en creciente auge es la de los balnearios, un sector con una fuerte vitalidad y que cada año atrae a visitantes más jóvenes buscando, sobre todo, curas anti estrés. La Asociación de Balnearios de Andalucía ha presentado una guía con una decena de establecimientos de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz.

Circuito

Entre las rutas que han recibido su bautizo oficial en esta feria destaca la Ruta Bético Romana, que complementa a las siete puestas en marcha por la Consejería de Turismo dentro del Legado Andalusí. Se trata de un sugerente circuito que parte desde Santiponce y pasa por Carmena, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Marchena y, desde allí, hasta Jerez, Cádiz y Tarifa. Los visitantes pueden conocer desde la domus romana hasta la exposición de la Vía Augusta merced a un convenio de Turismo con la Consejería de Cultura. También ha recibido un importante espaldarazo la denominada Ruta de las Batallas, que recorrerá los míticos escenarios de las batallas de Bailén, Navas de Tolosa y Baécula, en Jaén.

Otros proyectos novedosos que han aprovechado el marco de Tierra Adentro para relanzarse han sido el tren taurino de El Condado, en Jaén, o al estación de vuelo libre El Yelmo, en la Sierra de Segura, que será la única existente en Europa dedicada a los deportes aéreos y actividades al aire libre.

La Feria Andaluza de Turismo Interior ha reunido también en un foro gastronómico, Gastrosur, a algunos de los más acreditados restauradores andaluces. Además de la zona dedicada a los expositores, la muestra turística incluye en su programa exhibiciones de parapente, zeppelín, rocódromo, tirolina y el primer torneo de golf Tierra Adentro en el campo de La Garza (Linares). Jaén volverá a ser de nuevo, el próximo mes de noviembre, referente del turismo andaluz al celebrarse el cuarto Congreso Andaluz de Turismo de las Cámaras de Comercio, presentado en Tierra Adentro por el consejero José Hurtado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2001