'Cualquiera que ayude a EE UU se arriesga a ser castigado'
La noticia de la ejecución del veterano combatiente Abdul Haq fue confirmada ayer por Mohamed Tayeb Agha, portavoz del jeque Mohamed Omar. 'Se ha tomado la decisión de acuerdo con el veredicto de los ulemas, que establecieron que cualquiera que ayudara a Estados Unidos se arriesgaba a ser castigado con la muerte', justificó Agha. De sus palabras se deduce que no fue juzgado antes de la ejecución.
'Todavía no lo creemos', declaró su hermano menor, Daud Abdulá, a los periodistas. 'Si está muerto, todavía hay mucha gente que trabaja por la paz. Hay miles de Abdul Haqs', aseguró a la puerta de su casa de Peshawar. El teléfono de la residencia de Abdul Haq estaba descolgado.
Otro destacado exiliado promonárquico, Hamid Karzai, lleva a cabo una misión similar a la de Haq en el sur de Afganistán desde el pasado 8 de octubre. Un amigo suyo expresó anoche a esta enviada su temor por lo que pueda pasarle. 'Tiene problemas; un alto funcionario talibán que ha regresado hoy de Afganistán me ha dicho que estaban detrás de dos infiltrados y que habían cogido a uno', manifestó. Karzai, que fue viceministro de Exteriores, contactó por última vez el pasado miércoles con su oficina en Quetta, la ciudad paquistaní en la que vive.
En ese sentido, el jefe de los servicios secretos de los talibanes, Qari Ahmedulá, lanzó una advertencia a los seguidores de Zahir Shah. 'Aconsejamos a los seguidores de Zahir Shah que no intenten entrar en Afganistán y que abandonen sus infames motivos. Si no es así, se enfrentarán a consecuencias peligrosas', dijo Ahmedulá, citado por AIP. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.