_
_
_
_
_

La fiscalía andaluza crea un servicio para la criminalidad de los inmigrantes

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto en marcha un servicio específico para controlar la criminalidad relacionada con la inmigración. En concreto, los fiscales quieren conocer todas las diligencias judiciales en que aparecen inmigrantes como víctimas de las mafias y saber cuántas acaban en juicio o, en caso de archivo, cuáles son las razones.

El nuevo servicio ha comenzado a funcionar en Granada y se extenderá a otras provincias andaluzas, en especial a aquellas que reciben más extranjeros irregulares. El fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, admitió que desconoce la realidad de la criminalidad vinculada con la extranjería: 'El problema del control del flujo inmigratorio es un asunto gubernativo, pero una vez que el inmigrante llega aquí el problema es su integración social. Si evitamos la actividad de las mafias habremos hecho algo muy importante. Veremos hasta qué punto la criminalidad provoca la llegada de inmigrantes'.

El fiscal jefe reconoce que hay 'dificultades en el ámbito procesal' para que las declaraciones de los testigos tengan relevancia penal. Cuando se hace el señalamiento del juicio muchos testigos ya no están o al no poder ser oídos en la vista el procedimiento acaba en nada.

La fiscalía cree que en el verano de 2002 habrá datos suficientes. 'Una vez que dispongamos de tales datos estudiaremos la colaboración con los inmigrantes para conseguir el esclarecimiento de cualquier actividad criminal. De hecho, la ley de Extranjería permite legalizar la situación de quienes colaboren', precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_