Folgado afirma que el ascenso de Gescartera facilitó que fuese intervenida
José Folgado compareció ayer como secretario de Estado de Economía ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera, y sostuvo que su ascenso a agencia de valores, firmado de su puño y letra el 1 de septiembre del año pasado, permitió un mejor control de Antonio Camacho y los suyos, lo que en última instancia llevó a la intervención este año, cuando ya faltaban 18.000 millones de pesetas.
La comparecencia de Folgado se desarrolló bajo el nuevo formato impuesto por el PP en la comisión de investigación, por el que se elimina el interrogatorio pregunta-respuesta al que se sometieron todos los testigos anteriores. Cambiadas las reglas, el secretario de Estado leyó un discurso sobre el perfecto funcionamiento, en su opinión, de los mercados financieros españoles, y luego, tras escuchar todas las preguntas de todos los portavoces, contestó a lo que le pareció más adecuado.
El único papel conocido que Folgado ha jugado en el escándalo de Gescartera fue firmar, por delegación del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, la orden ministerial que ascendió a la sociedad de Camacho al rango de agencia de valores, previa aprobación del expediente por parte del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este ascenso no fue un premio, interpretó Folgado, sino que sujetaba a Gescartera a los mecanismos de control de una agencia de valores, 'que son mucho más estrictos', explicó el secretario de Estado.
Folgado se sumó así a la teoría de que el ascenso de Gescartera, lejos de un premio, fue un castigo que acabó en la intervención, en la línea de lo que había declarado la semana pasada Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España, y la que el jueves por la noche sostuvo Gloria Hernández, directora general del Tesoro. Ambos son o fueron consejeros de la CNMV en función de sus cargos.
Ayuda oficial
Los diputados del PSOE, Izquierda Unida y PNV, generalmente más escépticos a las explicaciones del Gobierno, protestaron esta teoría y afirmaron que desde las filas del Ejecutivo y de las instituciones se ha ayudado a Gescartera. Sin ir más lejos, la legislación permitía a Folgado denegar el ascenso de Gescartera por varios motivos, pese a lo cual se prefirió dar por bueno el expediente de la CNMV y autorizar la transformación. El secretario de Estado negó estas insinuaciones y que desde las instituciones se hubiera ayudado a Gescartera. 'Todo lo contrario', enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gescartera
- MEco España
- Comisiones investigación
- CNMV
- José Folgado
- VII Legislatura España
- SE Comercio y Turismo
- PP
- Congreso Diputados
- Secretarías de Estado
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia