El gobernador asegura que no puede investigar el crédito de la empresa de Rato
Jaime Caruana creó ayer una expectativa que quedó finalmente en nada respecto a la información que podía facilitar del crédito concedido por HSBC a la empresa Muinmo, en la que participa el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. En la primera parte de su intervención, a puerta abierta, contestó a los diputados que le preguntaron por ese crédito que esa información era reservada y, por tanto, la facilitaría en sesión secreta. Y en sesión secreta, según los diputados consultados, dijo que no podía decirles nada porque la autoridad monetaria española no tiene forma de saber nada sobre un crédito concedido por un banco extranjero.
La explicación de Caruana, según los diputados consultados, fue que la inspección que el Banco de España puede hacer de las entidades bancarias se limita a que cumplan normas de interés general sobre transparencia de operaciones y previsión de blanqueo de capitales. Sí deben informar sobre sus balances. Por todo ello, Caruana, ya a puerta cerrada, les dijo a los diputados que ni hay ni ha habido ni podrá haber en el futuro un informe del Banco de España sobre el crédito de 525 millones de pesetas concedido por el HSBC a Muinmo, la empresa de los hermanos Rato.
El diputado socialista Antonio Cuevas concluyó que esta imposibilidad de que el Banco de España investigue el crédito de Rato deja 'clara' la 'conexión' entre el ministro, Gescartera y el HSBC: 'Economía concede un trato de favor a Gescartera y no ataja que el HSBC actúe en España como en un paraíso fiscal a cambio de lograr un crédito en condiciones muy ventajosas de ese banco', dijo Cuevas. El diputado del Partido Popular Vicente Marínez Pujalte le repondió que eso son sólo 'lucubraciones sin sentido' de Cuevas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.