Despejar el camino
Nadie espera que los unionistas agradezcan al IRA la destrucción de sus armas, que nunca debieron poseer, para empezar. Pero si ésta no es una semana para la gratitud, tampoco lo es para actuar a regañadientes o para las negaciones.
David Trimble ha encontrado el tono, y en las últimas fechas hemos podido ver a un nuevo Trimble. Él es un hombre que nunca se ha encontrado a gusto en público, se ha engrandecido con total autoridad y autoconfianza, pero sin un ápice de triunfalismo. Desde luego, tiene razones para creer que obtendrá el apoyo de su partido (...) para ser reelegido como primer ministro. No será fácil, pero el trabajo entre bambalinas ya está hecho. El contraste con el reverendo Ian Paisley y quienes rechazan totalmente el acuerdo (...) es total. Paisley se cuenta entre los que afirmaron que iba a ocurrir aquello que muchos se temían: que la destrucción de armas nunca iba a producirse. Ahora que ya ha ocurrido, se niega a aceptarlo o pone en tela de juicio su validez. Siempre habrá quien prefiera el dolor frente a la cura, y quien prefiera las cadenas frente a la libertad. (...) Hubo un momento en que políticos de ambas orillas mantenían la esperanza de que el reverendo Ian Paisley dirigiera su indudable habilidad política y su carisma hacia un buen fin, pero tales expectativas han tenido que abandonarse. (...) El reverendo Paisley camina hacia atrás. David Trimble y sus sucesores deben ir hacia adelante. (...) Será tarea para una generación, por lo menos, pero los acontecimientos de esta semana han servido al menos para despejar el camino.
Dublín, 25 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.