_
_
_
_

CiU y el PP impiden que comparezca un ex alto cargo que acusó a Duran de injerencias en la Sindicatura

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) impidieron el miércoles la comparecencia en el Parlament de Josep Maria Huguet Reverter, ex director general de la Generalitat, quien en mayo denunció injerencias en la Sindicatura de Cuentas del líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

El PP sumó sus votos a los de CiU, a pesar de que fue el síndico propuesto en su día por los conservadores, Manuel Barrado, el primero que denunció las presuntas injerencias del dirigente democristiano. Los portavoces de ambos partidos rehusaron explicar el porqué de su veto y se limitaron a bloquear la comparecencia, según fuentes de la comisión de economía de la Cámara, donde se debatió la propuesta a última hora de la tarde del miércoles. En mayo de este año trascendió que el síndico propuesto por el PP emitió un voto particular contra la memoria de la Sindicatura de Cuentas en el que lanzaba duras acusaciones contra Duran en el periodo en que éste fue consejero de Gobernación del Gobierno de Jordi Pujol.

Barrado sostenía que fue el propio Duran quien escogió al secretario general de la Sindicatura y añadía: 'Si por un simple nombramiento se aceptan imposiciones de personas ajenas a la Sindicatura (...), se entiende que algunos encargos del Parlament -como el Consorcio de Turismo o los Fondos Sociales Europeos, que vinculan presuntamente a personas próximas a Unió- se demoren por motivos que la Sindicatura considera falta de medios'. Duran negó haber sugerido ningún candidato a la secretaría general de la Sindicatura, pero Huguet Reverter avaló públicamente la versión de Barrado a través de una carta en EL PAÍS publicada el 15 de mayo.

Al tratarse de la versión de un ex director general de la Generalitat, la izquierda pidió su comparecencia en el Parlament para ampliar su declaración, pero la propuesta fue desestimada el miércoles con los votos de CiU y el PP. Huguet Reverter, que fue director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat entre 1994 y 1999 y aspiró en su día al cargo de secretario general de la Sindicatura, reiteró ayer su versión de que Duran presionó en su día para elegir al secretario general de la entidad. 'No me sorprende en absoluto que no pueda contar mi versión en el Parlament porque la gente de Convergència me conoce y sabe que hubiera dicho la verdad', afirmó ayer a este periódico.

La Sindicatura de Cuentas atraviesa una grave crisis desde principios de año, cuando Ferran Termes dimitió como síndico mayor. Desde entonces, los síndicos no han sido capaces de elegir al nuevo síndico mayor y los grupos parlamentarios tampoco han alcanzado ningún acuerdo para desbloquear la delicada situación de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_