_
_
_
_
_

Un experto alerta contra las modas en el sistema de protección infantil

Tereixa Constenla

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, considera 'imperativo' reducir el tiempo de estancia en instituciones de los menores que pasan a depender de la Consejería de Asuntos Sociales. Palacios, que está considerado uno de los máximos expertos en el tema de menores, alertó ayer sobre los 'peligros' de los 'movimientos pendulares' en el sistema de protección de menores: 'Cada vez que se mueven para calentar a alguien, dejan tiritando de frío a otra parte'.

En las jornadas sobre acogimiento familiar, que se están celebrando en Sevilla, el catedrático insistió en sus conclusiones en la necesidad de eludir 'modas' a la hora de marcar las directrices de las políticas de protección de menores y defendió las bondades del acogimiento familiar. Palacios aportó datos recogidos en algunas investigaciones donde se prueban las mejorías que experimentan los niños en los que se sustituye la institución por un hogar de acogida: más del 60% presenta cambios favorables.

En los últimos años, la Consejería de Asuntos Sociales ha fomentado el acogimiento familiar de los menores que custodia en detrimento del residencial. Durante el año 2000 alrededor de 3.600 menores accedieron a hogares andaluces en régimen de acogimiento, mientras que 2.200 permanecieron en las instituciones.

Desamparo infantil

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, dijo en la inauguración de las jornadas que sólo un 16% de los acogidos están en un régimen preadoptivo, informa Efe. Precisamente algunas decisiones administrativas en las que se ha optado por el acogimiento preadoptivo han sido criticadas por la oficina del Defensor del Pueblo andaluz, que cree que en algunos casos no se ha trabajado lo suficiente con el entorno de la familia biológica del menor para reconducir la situación que lleva al desamparo infantil.

En las jornadas, que concluyen hoy, la Federación de Mujeres Progresistas, que gestiona el proyecto piloto sobre el acogimiento familiar de menores inmigrantes en Andalucía, presentó un informe sobre el desarrollo del programa que, en principio, se limita a las provincias de Córdoba y Almería por concentrarse en ellas el mayor número de menores tutelados. El proyecto contempla la disponibilidad de 16 familias, preferentemente de origen norteafricano, aunque la asociación señala que, hasta el momento, las familias en valoración son de nacionalidad española. Sólo en un caso, hay una pareja donde uno de los cónyuges es marroquí, aunque ninguna de las evaluadas hasta el momento por la federación se ha interesado o solicitado inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual modo, el equipo del proyecto estudia posibles acogimientos de los menores por parte de la familia extensa que resida en España. Los menores derivados hacia el programa en Córdoba tienen entre 13 y 15 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_