La banda rechaza en sus boletines la entrega de las armas de los republicanos irlandeses
La banda terrorista ETA analizó en el mes de junio el proceso de paz de Irlanda de Irlanda del Norte, tres meses antes de que el IRA anunciara, el martes, que entregaba las armas. En el zutabe (boletín interno que remite a sus activistas) de junio, ETA señalaba: 'El IRA no va a perder ningún soldado, por tanto no tiene por qué entregar sus armas. ¿Acaso el Ejército británico tiene que decomisar sus armas?', se preguntaba ETA.
Al igual que cuando explicó la ruptura de su tregua, en diciembre de 1999, ETA analizaba en junio los últimos episodios del proceso de paz irlandés, interpretando alguno de ellos en clave de quién va a pasar a la historia como responsable de la ruptura de la tregua. 'El proceso se ha convertido en el juego del gato y el ratón para ver quién rompe el proceso de paz y echar así las culpas al adversario', decía. Y mientras apuntaba que el IRA había cumplido su palabra de mantener las armas en silencio, descargaba en los unionistas la nula voluntad, primero, en aceptar el Acuerdo de Viernes Santo, la base de la autonomía norirlandesa, y que, según ETA, fue firmado por 'las presiones de todos y no porque estuvieran de acuerdo'. Y, segundo, al asegurar que los unionistas 'continuarán intentando romper el proceso' y presentarían el decomiso de las armas como una condición indispensable para avanzar en el proceso de paz o para romper la baraja y forzar la suspensión de la autonomía.
Todos los observadores políticos consideran muy difícil responder a la pregunta de qué puede hacer ETA tras el anuncio de desarme del IRA y los ataques contra EE UU. De hecho, la banda aún no ha analizado estos asuntos en su boletines, sus dirigentes no han concedido ninguna entrevista reciente y tampoco han hecho un comunicado desde el 26 de julio.
En cualquier caso, ETA, en su zutabe de febrero, dejaba claro que en el proceso de paz en Euskadi sólo se produciría un nuevo alto el fuego si éste iba acompañado de más soberanía. 'La tregua tenía un coste, si se puede decir así, el de la voluntad política. Hoy en día cualquiera sabe que la tregua debe ir unida a la construcción nacional (...) Por eso no se sabe muy bien qué quiere decir Ibarretxe con eso de que hay que distinguir entre política y paz. Sólo hay dos posibilidades: la paz no tiene nada que ver con el mundo de la política o la paz es la base fundamental que antecede a cualquier planteamiento político'. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en declaraciones a la Cadena SER, retomó la idea de la existencia de voluntad política entre las partes para que se haya producido el anuncio del IRA. 'Evidentemente, en Irlanda se puede hablar de proceso porque hay voluntad política para que ese proceso de paz continúe'. Sin embargo, dejó claro que él no pretende 'alzarse contra ETA'. Pese a reconocer que 'aquí todos tenemos que tomar decisiones', Otegi aclaró que 'de lo que se trata es de que todos las tenemos que tomar a la vez. Es decir, que no se puede pedir a uno que tome decisiones importantes mientras que otro plantea posiciones inmovilistas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.