_
_
_
_

El socialista Miquel Barceló pide a Fecsa que invierta 10.000 millones en la red

El diputado del PSC y responsable de asuntos de energía Miquel Barceló solicitó ayer que la compañía eléctrica Fecsa-Endesa invierta 60,1 millones de euros más (10.000 millones de pesetas) en el año 2002 para reforzar su red de distribución de electricidad en Cataluña.

Ésta es una de las propuestas que el PSC presentará hoy en la comisión de energía del Parlament en el marco de seis proposiciones no de ley que se debatirán y votarán. Barceló denuncia la situación de la energía eléctrica en Cataluña, que a su juicio es de 'caos', y advierte de que los 10.000 millones de pesetas sólo son un parche para evitar que los usuarios se vean perjudicados por las deficiencias de la red en Cataluña.

Fecsa-Endesa ha anunciado que destinará 961 millones de euros (160.000 millones de pesetas) entre 2001 y el 2005 a mejorar su red en Cataluña, lo que supone un ritmo de inversión de más de 180 millones de euros (30.000 millones de pesetas) anuales. A juicio del responsable de energía e industria del denominado gobierno en la sombra de Pasqual Maragall, 'la adopción de este plan de inversión es imprescindible para evitar la situación de colapso en que se encuentra el sector'.

Barceló culpa de la actual situación al monopolio del sector eléctrico en Cataluña y a la estrategia de Fecsa-Endesa de diversificar sus inversiones, en alusión al billón de pesetas que le ha costado crear el gigante de telecomunicaciones Auna. A juicio del mismo diputado, sirven de ejemplo a la hora de calibrar el caos eléctrico catalán los cogeneradores de electricidad, que producen el 20% de la electricidad que se consume en Cataluña y que 'están a punto de cerrar a causa de las pérdidas que arrastran por la actual la situación tarifaria'. Si esto ocurre, añade Barceló, 'se colapsará el sistema'

Entre las propuestas se incluye la de 'renegociar el protocolo entre la Generalitat y Fecsa' para incrementar el volumen global de las inversiones. Barceló también cree insuficientes los dos nuevos decretos que prepara la Generalitat sobre calidad de la energía eléctrica, que tampoco gustan a Fecsa-Endesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_