Llagostera acusa a la Generalitat y Fecsa de ignorar a la gente
Santa Cristina d'Aro reclama el desplazamiento de unas torres
'La Generalitat y Fecsa ignoran que en la masía de Cal Guenyo vive un hombre que lleva marcapasos', subrayó ayer Lluís Postigo, alcalde independiente de Llagostera, durante la pormenorizada presentación pública del trazado alternativo de la línea eléctrica de Les Gavarres elaborado por el municipio. Según Postigo, las autoridades hacen caso omiso de las realidades cotidianas del territorio y de las gentes que lo habitan, 'por eso sólo saben hacer tendidos en línea recta'.
A través de una gran pantalla de vídeo instalada en la platea del Casino Llagosterenc, el alcalde recorrió todos los recovecos del trazado alternativo, que ha sido autorizado por escrito por la inmensa mayoría de los propietarios afectados. Los nombres de las masías, de los caminos, de los riachuelos y de las plantaciones puntearon la exposición.
Era una rueda de prensa pública a la que se sumó el municipio de Santa Cristina d'Aro, que reclama a Fecsa el desplazamiento de algunas torres del trazado eléctrico que producen un zumbido que molesta a los vecinos de una urbanización. En el plano presentado por el alcalde de Llagostera aparecían marcadas las distancias entre la línea alternativa y las viviendas. Las dos primeras torres de la nueva propuesta son las que están más próximas a las masías, aunque en ningún caso quedan a menos de 200 metros de la instalación eléctrica, una distancia muy superior a la que presenta la actual línea impuesta por decreto por la Generalitat. La línea actual traza un ángulo recto entre los municipios de Cassà de la Selva, Llagostera y Santa Cristina d'Aro. La nueva propuesta de Llagostera atraviesa lateralmente el término municipal por una zona con escasas viviendas donde existía la posibilidad de construir un aeródromo.
Ante la pregunta de por qué no se había presentado antes este trazado, Postigo respondió que no les dio tiempo. 'La Generalitat sabía que trabajábamos en él y conocía la complejidad de lo que nos pedía: el permiso escrito de todos los propietarios afectados. Quizá desde un principio no tenían previsto aceptar el tendido alternativo', explicó el alcalde. El trazado presentado ayer tiene dos alternativas. Una afecta a 11 propietarios, de los cuales 10 han firmado su conformidad y otro se lo está pensando. La segunda afecta a 12 propietarios y sólo uno de ellos rechaza el paso del tendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.