_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo anula la expropiación del mayor solar del centro de Jerez

La finca urbana El Altillo, la mayor del centro de Jerez, con 80.000 metros cuadrados, debe volver a ser propiedad de las hermanas De la Quintana González, según la sentencia del Tribunal Supremo. La resolución considera que el proceso de expropiación iniciado por el Ayuntamiento de Jerez hace 15 años no fue legal porque se incumplieron los requisitos administrativos previsto por la ley. El Gobierno local, sin embargo, cree que la decisión judicial no puede ser cumplida porque se refiere a unas actuaciones que nunca fueron llevadas a cabo.

El Ayuntamiento de Jerez debió publicar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del que nació el Plan Parcial y que amparaba la expropiación de El Altillo. Este es el principal error que ha encontrado el Supremo en la actuación municipal, por lo que establece: 'Los actos administrativos son disconformes a Derecho y los anulamos'. La sentencia revoca, además, la dictada en 1996 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, aún observando algunas irregularidades, explicó que la publicación en el año 1992 de la nueva Ley del Suelo suponía una amnistía para algunas de las actuaciones urbanísticas llegadas a los tribunales en aquel entonces.

Las hermanas De la Quintana celebraron con júbilo la sentencia, calificaron de 'calvario' el largo proceso judicial y calificaron al alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, como 'un demonio que se ha intentado apoderar de todo esto y merece ir a la cárcel'.

La portavoz municipal, Antonia Asencio, afirmó que el proceso de expropiación empezó de cero a partir de 1995 aprovechando el recién aprobado PGOU de la ciudad. 'Las actuaciones anteriores a 1995, a las que se refiere el Supremo, no se culminaron y, por tanto, no pueden ser anuladas', argumentó. Asencio recordó, por otra parte, que las interesadas renunciaron el pasado año a todas las acciones legales emprendidas.

Blanca de la Quintana, una de las propietarias de El Altillo, ayer en su finca de Jerez.
Blanca de la Quintana, una de las propietarias de El Altillo, ayer en su finca de Jerez.JARO MUÑOZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_