_
_
_
_

La Junta reclama a Boliden que invierta al menos 7.000 millones en el cierre y restauración de la mina

Viera plantea al Gobierno que incluya el plan de apoyo a Aznalcóllar en un programa europeo

Alejandro Bolaños

La Junta presentó ayer su plan de apoyo a la comarca minera de Aznalcóllar, que incluye diversas medidas de fomento de la actividad empresarial y regeneración de la zona, valoradas en 7.852 millones de pesetas. La decisión de la Boliden Apirsa de echar el cierre a sus instalaciones en la localidad sevillana, también obligará a invertir en medidas de seguridad y en la restauración de la zona minera, unas obras que según la ley, debe asumir la compañía. Boliden ha presentado ya su proyecto de restauración, pero el consejero de Empleo, José Antonio Viera, lo consideró ayer 'muy insuficiente'. La empresa prevé gastarse 2.100 millones, pero la Consejería estima que debe invertir, al menos, 5.000 más.

'No vamos a permitir a Boliden Apirsa que se escude en la pantalla de la crisis económica', advirtió Viera en conferencia de prensa. La Consejería de Empleo, en una primera evaluación, estima que el plan de abandono costará más de 7.000 millones de pesetas. Y recela de que la empresa, en suspensión de pagos, ofrezca sus activos para hacer frente a estas obras. Boliden Apirsa valora esos activos en 34.000 millones, pero la Junta cree que su valor real es mucho menor; y, además, los interventores judiciales utilizarán esos bienes para pagar una deuda de, al menos, 14.600 millones de pesetas a los más de 200 acreedores de la empresa.

Viera reiteró a la ministra de Seguridad Social de Suecia , Ingela Thalen, con la que tuvo ayer una entrevista por otros asuntos, lo que ya le manifestó al embajador de este país en España: 'Que presionen a Boliden Limited para que no abandone sus responsabilidades'. El consejero insistió en que la Junta -que debería asumir el cierre y restauración de la mina si no lo hace Boliden-, 'no aceptará los activos de la empresa como compensación al plan de abandono' y advirtió de que acudirá 'al derecho internacional' si la multinacional no afronta los deberes de su filial.

La Junta quiere arrancar, al menos, un aval bancario de la multinacional que respalde los más de 7.000 millones de gastos que prevé para el plan de abandono. Pero la empresa no está por la labor. 'Nuestro proyecto está evaluado en 2.100 millones y se ajusta plenamente a la legalidad vigente', aseguró un portavoz de Boliden Apirsa.

El consejero de Empleo indicó que también había pedido al Gobierno sueco que presione a Boliden para que la empresa eleve la indemnización a los 425 trabajadores de la plantilla de 33 días por año trabajado a 45. Viera consideró que si Boliden toma esta medida y el Ministerio de Trabajo permite el pago de prestaciones de desempleo durante 24 meses, 'se conseguirá que durante dos años no haya pérdidas de renta'. La Consejería también otorgará becas-salario de 75.000 pesetas mensuales en acciones de formación profesional para facilitar este objetivo.

Estos dos años de transición, permitirían, según la Junta, consolidar a Aznalcóllar nuevas actividades industriales y un centro logístico de transporte. Para ello, la Consejería de Empleo ha pedido al Gobierno central que financie unos 7.852 millones en medidas de ayudas a la actividades empresarial y a la regeneración de zonas degradadas con fondos del programa comunitario Interreg asignados a España. Si admite esta petición, la Administración central tendría que poner 1.177 millones, la Junta 784 y el resto, 5.889 millones, corresponderían a fondos comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Unos 300 trabajadores de Boliden se manifestaban ayer frente al consulado sueco en Sevilla.
Unos 300 trabajadores de Boliden se manifestaban ayer frente al consulado sueco en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_